México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, junto con condenar el asesinato del candidato del PRI por el estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, llamó a trabajar en conjunto para enfrentar al crimen organizado.

El mandatario sostuvo que “se trata de un hecho, no sólo contra un candidato de un partido político, sino contra las instituciones democráticas y, por tanto, es un hecho que reclama una respuesta unida y firme de parte de todos los que creemos en la democracia”.

Enfatizó que “la lucha por la seguridad, la justicia y en contra del crimen, debe ser una lucha que esté por encima de partidos y diferencias políticas. Es una lucha de todos. Porque es de todos el interés de que no se apoderen de nuestra sociedad y de nuestras instituciones, intereses tan aviesos”.

Agregó que situaciones como el asesinato del abanderado del PRI “son un recordatorio de que enfrentamos un enemigo común y de que no podemos cejar en la lucha contra él”.

“No podemos, ni debemos permitir que el crimen pretenda imponer su voluntad y sus reglas perversas, como ahora pretende intervenir en las decisiones de los ciudadanos y en los procesos electorales”, añadió.

Calderón explicó que se comunicó con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y con el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, para ofrecerles el apoyo del gobierno para esclarecer los hechos y se comprometió a que “trabajaremos sin descanso con las autoridades estatales de Tamaulipas para encontrar a los culpables y llevarlos a la justicia”.

Agregó que el tema fue analizado en el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal “y hemos ya asignado las tareas que corresponden a cada una de las dependencias para fortalecer, precisamente, la investigación en curso que llevan las autoridades y, por supuesto, contribuir con las autoridades de Tamaulipas en el tema del proceso electoral y de la seguridad que éste implica”

Calderón llamó a “unir esfuerzos muy por encima de intereses políticos o partidistas” para luchar contra el crimen organizado. “Que más allá de las diferencias partidistas, que particularmente suelen evidenciarse en momentos electorales como éste, tengamos la madurez y la sensatez para comprender que problemas como el atentado que hoy se sufre, que problemas como éste, que afectan a la vida democrática del país, reclaman una respuesta unida y de todos, más allá de las diferencias partidistas presentes en una democracia como la mexicana”, dijo.