Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México presenta plan para frenar al crimen organizado
Jueves, Noviembre 27, 2014 - 15:22

El mando único policial para cada uno de los 31 estados, que eliminaría miles de cuerpos policíacos municipales que son los más vulnerables a la corrupción de las organizaciones del crimen, es una vieja medida impulsada por el gobierno anterior.

México DF. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este jueves una serie de medidas que incluyen obligar a los estados a crear policías únicas, en un intento por frenar la infiltración del crimen organizado que estuvo detrás de la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero.

El mando único policial para cada uno de los 31 estados, que eliminaría miles de cuerpos policíacos municipales que son los más vulnerables a la corrupción de las organizaciones del crimen, es una vieja medida impulsada por el gobierno anterior pero que no terminó de implementarse porque no es obligatorio.

Peña Nieto, que atraviesa uno de los peores momentos de su gobierno con protestas masivas por la desaparición y posible masacre de los jóvenes, dijo que el lunes presentará al Congreso su plan, que también incluirá una ley contra la infiltración del crimen organizado.

"México necesita soluciones audaces y firmes, ésta es una de ellas", dijo en un mensaje a la nación y ante la presencia de los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

"Esta nueva ley establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control de los servicios municipales, o en su caso, se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada", explicó.

El caso de los estudiantes de una escuela rural de magisterio, que habrían sido asesinados y quemados según las investigaciones, ha conmocionado al país y despertado críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno, que apenas hace unos meses celebraba la aprobación de una serie de reformas económicas estructurales para dinamizar la aletargada economía.

El plan también incluirá una iniciativa para redefinir el sistema de competencia penal con el fin de que cada instancia de Gobierno no tenga excusas a la hora de atender denuncias de delitos, dijo.

Alcaldes con el crimen. El 26 de septiembre, el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ahora detenido, ordenó a su policía frenar a los estudiantes, pertenecientes a una conocida escuela magisterial con tendencia de izquierda, que llegaban a manifestarse a la ciudad para recolectar fondos para sus actividades.

Según las investigaciones, el alcalde no simpatizaba con los jóvenes y temía que irrumpieran en un acto público de su esposa, que iba a lanzarse como candidata para sucederlo y a quien un detenido identificó como principal operadora del grupo criminal Guerreros Unidos.

Los agentes dispararon a los jóvenes y mataron a dos de ellos en las calles de la ciudad, ubicada en el estado de Guerrero, y entregaron a otros 43 a sicarios de Guerreros Unidos, que controlan Iguala y municipios aledaños y tienen a policías municipales trabajando a su servicio.

La iniciativa de Peña incluirá sanciones para los alcaldes que se nieguen entregar el mando policial de sus municipios y para los gobernadores que no ejecuten la medida.

"Hoy existe dos Méxicos: uno inserto en la economía global, con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar; y por el otro lado hay un México más pobre, con rezagos ancestrales que no han podido resolverse por generaciones", dijo Peña, quien también anunció una serie de medidas para mejorar la economía.

En lo que va de su gobierno, más de 30.000 personas han muerto por la violencia del crimen organizado, mayormente en estados del occidente como el empobrecido Guerrero, donde más de 2.000 personas fueron asesinadas sólo en 2013.

El mandatario, que el lunes cumplirá dos años de gobierno, dijo que también propondrá sanciones ejemplares para empresas que caigan en actos de corrupción y mecanismos de supervisión para la licitación de proyectos millonarios.

El anuncio se da en momentos en que el propio presidente está bajo fuego por un supuesto conflicto de interés que lo hizo dar marcha atrás en la licitación de un tren de alta velocidad, luego de que se revelara que una empresa parte del consorcio ganador era la dueña de una lujosa casa de su esposa, Angélica Rivera.

Autores

Reuters