Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México releva a secretarios de Gobernación y Economía
Miércoles, Julio 14, 2010 - 18:58

El presidente Felipe Calderón anunció la salida de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación -Interior-, quien fue remplazado por Francisco Blake, actual secretario de gobierno del estado de Baja California.

México DF. El presidente de México anunció este miércolesel relevo de dos importantes secretarios de Estado, los más recientescambios en su gobierno a poco más de dos años de terminar su gestión ycuando aún busca sacar adelante reformas pendientes e impulsar laeconomía.

El presidente Felipe Calderón anunció la salida deFernando Gómez Mont como secretario de Gobernación -Interior-, quienfue remplazado por Francisco Blake, un abogado que era hasta ahorasecretario de gobierno del norteño estado de Baja California.

Blake se convirtió en el cuarto secretario de Gobernación de Calderón desde que asumió el poder en diciembre del 2006.

Elmandatario también relevó a Gerardo Ruiz Mateos en la Secretaría deEconomía con Bruno Ferrari, quien dirigía Pro México, un organismogubernamental promotor de inversiones.

Asimismo, salió de la oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores Elizondo, quien será relevada por Gerardo Ruiz Mateo.

Los cambios anunciadospor Calderón se dan tras comicios estatales que tensaron el ambientepolítico y en medio de una cruenta guerra contra el narcotráfico.

Nose espera que el relevo en Gobernación modifique la estrategia del gobierno para enfrentar a los cárteles de las drogas con operativos enel que participan decenas de miles de militares y policías, pero podríacambiar la estrategia para relacionarse con la oposición y empujarreformas.

Exitos y fracasos. El presidente de México, Felipe Calderón, realiza cambios en su gabinete traslos comicios estatales que tensaron el ambiente político y en medio de unacruenta guerra contra el narcotráfico.

Acontinuación, algunos éxitos y fracasos durante la gestión delderechista Calderón, quien terminará su mandato de seis años endiciembre del 2012.

*Calderónha logrado, con el apoyo del opositor Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) la aprobación de reformas económicas claves como lade pensiones, tributaria y energética, aunque en versiones máslimitadas que las de sus propuestas originales.

*Aliadocon la izquierda, su partido, el Partido Acción Nacional (PAN) logróarrebatarle al PRI en las elecciones estatales del 4 de julio bastionesimportantes como los gobiernos de los estados de Oaxaca, Puebla ySinaloa.

Estas elecciones eran vistas como un termómetro conmiras a las presidenciales del 2012, en las que el PRI aspira arecuperar el poder que perdió en el 2000.

*ElPRI ganó las elecciones legislativas el año pasado y se convirtió en laprimera fuerza en la Cámara de Diputados, en momentos en que elmandatario necesita acelerar la aprobación de reformas antes de que en2011 la atención política se centre en los comicios presidenciales delaño siguiente.

*El gobierno no hapodido controlar la ola de violencia y terror que siembran los cártelesdel narcotráfico en amplias zonas del país, a pesar de miles demilitares y efectivos policiales desplegados por Calderón a lo largo desu mandato.

Desde que Calderón inició su gobierno endiciembre del 2006, han muerto más de 26.000 personas, en su mayoríanarcotraficantes por enfrentamientos entre sí y con fuerzas deseguridad, pero también han perecido víctimas civiles, incluyendoniños, en fuegos cruzados.

*Laeconomía se recupera muy lentamente de su peor recesión en décadas. Laproducción industrial y las exportaciones a Estados Unidos, elprincipal mercado para México, están cobrando fuerza, pero el consumointerno continúa débil.

El gobierno espera que la economíacrezca al menos 4,5% este año tras la contracción de 6,5% el año pasado.

Autores

Reuters