Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Nicaragua acusa a Colombia de alentar intención expansionista de Costa Rica
Jueves, Noviembre 4, 2010 - 09:12

Daniel Ortega dijo que “quieren llevarse el río San Juan”, mientras que su par costarricense, Laura Chinchilla, acusó a Nicaragua de ignorar “de manera flagrante” el Tratado Cañas-Jerez.

Managua/ San José. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Colombia de alentar lo que consideró intenciones expansionistas de Costa Rica.

El mandatario responsabilizó a Colombia de promover los tratados de delimitación marítima con Honduras y Costa Rica para restarle territorio a Nicaragua.

De hecho, actualmente la Corte Internacional de Justicia de La Haya dirime un litigio marítimo y territorial entre Colombia y Nicaragua. En el proceso Costa Rica pidió intervenir como Estado "no parte" y Honduras como "parte", señaló El Tiempo.

En este contexto, se refirió a las denuncias de Costa Rica de violación a su territorio nacional y la supuesta posición colombiana. "Lo tengo que decir con mucha franqueza, con el dolor de mi alma, quieren llevarse el río San Juan”, afirmó Ortega.

Laura Chinchilla reafirma las denuncias. Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reafirmó su denuncia de que Nicaragua ha invadido tierras nicaragüenses y acusó al país vecino de ignorar “de manera flagrante” el Tratado Cañas-Jerez.

Sostuvo que las FF.AA. de Nicaragua permanecen en territorio de Costa Rica, específicamente en la isla Calero. Además denunció destrucción de áreas boscosas protegidas y el vertido de sedimentos lo que consideró “una grave violación a nuestra soberanía, a la integridad de nuestro territorio y a nuestro patrimonio ambiental”.

Chinchilla calificó de “palabras sin fundamento” los planteamientos de Nicaragua que plantean dudas sobre los límites fronterizos, informó La Nación.

Al respecto enfatizó que “las cartas geográficas reflejan los límites con claridad y esas tierras invadidas son nuestras”.

Este jueves continuará en Washington la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analiza la tensión entre ambos países, a pedido de Costa Rica.

Autores

AméricaEconomía.com