Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Nicaragua sería reelecto en elecciones de noviembre, según encuesta
Martes, Abril 12, 2011 - 09:24

Daniel Ortega, que obtendría la presidencia por un segundo un período consecutivo, se presentará a las elecciones generales apoyado en una polémica sentencia judicial, que declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección.

Managua. El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, sería reelecto en noviembre para un segundo periodo consecutivo, con una cómoda ventaja sobre sus competidores, mostró una encuesta publicada este martes.

Ortega, que se presentará a las elecciones generales apoyado en una polémica sentencia judicial que declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección, obtendría un 47,8% de votos, según el sondeo de la firma M&R Consultores publicada por el diario La Prensa.

El más cercano rival de Ortega es el veterano empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano, Fabio Gadea, quien obtuvo un 12,8% de intenciones de voto y será postulado por el Partido Liberal Independiente.

En tercer lugar se ubicó el ex presidente Arnoldo Alemán, candidato del Partido Liberal Constitucionalista, con un 5,7% de la intención de voto.

Un 31,8% de encuestados no dijo por quien votará.

En una anterior medición de M&R, en septiembre, Ortega logró un 43,3% de la intención de voto, mientras Gadea obtuvo un 17,8% y el ex presidente Alemán un 7,7%.

La encuesta de M&R, patrocinada por el rotativo La Prensa, se realizó entre el 31 de marzo y el 3 de abril con una muestra de 1.600 personas y un margen de error de más o menos 2,5%.

Ortega, actual aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, gobernó en la década de 1980 el país centroamericano tras la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza.

En plena Guerra Fría, dirigió el país enfrentado con Estados Unidos, que apoyaba a la "contra" (contrarrevolución) que buscaba sacarlo del poder, y apoyado por Cuba y la desaparecida Unión Soviética.

Autores

Reuters