Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Panamá defiende participación de Machado en OEA y lamenta represalias
Viernes, Marzo 21, 2014 - 06:43

"No es justo que debido a esa participación ahora a la diputada se le quiera enjuiciar por asesinato y quitar su inmunidad", expresó el presidente panameño en un comunicado.

Panamá.  El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, lamentó este viernes que la participación de la diputada opositora venezolana María Corina Machado ante la OEA le suponga que la intenten enjuiciar y que traten de retirar su inmunidad parlamentaria.

"No es justo que debido a esa participación ahora a la diputada se le quiera enjuiciar por asesinato y quitar su inmunidad", expresó el presidente panameño en un comunicado.

Machado tratará de exponer su perspectiva sobre las protestas en Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), foro en el que Panamá le ha cedido su asiento a tal fin.

Martinelli insistió en que Panamá, al facilitar la participación de la opositora venezolana ante la OEA, "no ha hecho nada que no se haya hecho antes".

Explicó que en los años 88 y 89 la oposición en Panamá le pidió apoyo a Venezuela y los representantes panameños pudieron exponer ante la OEA lo que estaba ocurriendo en Panamá bajo la dictadura de Manuel Antonio Noriega.

"Es exactamente lo que hemos hecho ahora, pedirle a la oposición venezolana que presente su caso ante ese organismo internacional", puntualizó el mandatario.

Por otro lado, Martinelli insistió en respaldar el diálogo en Venezuela, pero dijo que mientras el opositor Leopoldo López continúe en la cárcel por su participación en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en la política venezolana solo habrá "un monólogo".

"Si el presidente Maduro quiere que haya diálogo en su país debe dejar libre al dirigente de oposición Leopoldo López, si no, de lo contrario solo estaría haciendo un monólogo", sostuvo el presidente panameño en el mismo comunicado.

Maduro rompió el pasado día 5 las relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá, en una decisión unilateral con el alegato de que el Gobierno de Martinelli se inmiscuyó en los asuntos internos de Venezuela.

La crisis la desató la propuesta de Panamá de que la OEA analizara la situación de violencia que registra Venezuela y que a la fecha ha dejado una treintena de muertos en el marco de manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Maduro.

Autores

EFE