Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Panamá "evaluaría" asilo de ex directora del DAS si Colombia lo pide
Miércoles, Mayo 7, 2014 - 14:46

Desde hace tres años la María Pilar Hurtado es requerida por las autoridades colombianas por el escándalo de las "chuzadas".

El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se refirió este miércoles en Blu Radio al asilo político que se le concedió en su país a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS y requerida por las autoridades colombianas.

“En el caso de María de Pilar Hurtado, cuando yo era canciller, se tomó una decisión pensando en la búsqueda de la paz social y también en la reconciliación de dos presidentes, uno saliente y otro entrante, que estimamos”, recordó Varela.

Sin embargo, aseguró que “se le respetaría el asilo territorial a menos de que se presente una solicitud formal y tocará, en ese momento, hacer una evaluación”.

En mayo de 2011 se le dictó a Hurtado detención por el escándalo de las ‘chuzadas’. Ante amenazas de captura, la funcionaria del DAS buscó refugió en Panamá, país en donde se encuentra desde hace tres años.

La exdirectora es investigada por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público, proceso el cual se encuentra en etapa de recolección de pruebas.

Este martes el representante Iván Cepeda expresó que lanzará en el Congreso la propuesta de pedido de extradición, para que a través de la Cancillería o el Ministerio de Justicia, se tramite ante el nuevo presidente de Panamá, y así la justicia pueda actuar contra Hurtado, pieza clave en el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS.

“Someteré una proposición para que la Comisión Segunda de la Cámara solicite a las autoridades competentes la extradición desde Panamá de María del Pilar Hurtado, espero que el nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entregue a la justicia colombiana a la prófuga María del Pilar Hurtado”, señaló Cepeda.

Autores

ELESPECTADOR.COM