El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, iniciará este lunes una gira oficial de una semana por Europa que lo llevará a Holanda, Bélgica y Francia, informaron hoy a Efe fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

De acuerdo con el informe, Martinelli viajó en el avión presidencial hacia Europa para promocionar la atracción de inversiones a su país y cabildear la eliminación de Panamá de todas las listas de paraísos fiscales ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hasta el momento la Secretaría de Comunicación del Estado no ha informado oficialmente sobre el viaje del gobernante.

Martinelli se encuentra este domingo en Montecarlo asistiendo al Gran Premio de Fórmula Uno acompañado por el príncipe Alberto II de Mónaco, escala que no se menciona en el informe, según la prensa local.

El embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault, dijo el pasado 17 de mayo a periodistas que Martinelli será el primer mandatario panameño en la historia que visita París dos veces durante su mandato y que viaja acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega; Economía y Finanzas, Frank De Lima, y Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

La primera escala del periplo oficial es La Haya, Holanda, mientras este lunes el gobernante asistirá a una cena con ejecutivos de la empresa Phillips, en Rotterdam, y el martes participarán en el "Panama Invest", un evento para atraer capitales al país.

También tendrá una parada en Amsterdam.

Una fuente del ministerio panameño de Comercio e Industrias dijo a Efe que la jornada de promoción de inversiones en Rotterdam, de un día, contará con la presentación de las ventajas que ofrece el Canal de Panamá, de la ley de Sede de Empresas Multinacionales y la exposición del gobernante.

El miércoles y parte del jueves, Martinelli y su comitiva estarán en Bruselas (Bélgica), sede de la Comisión Europea y de la compañía Jan De Nul, integrante del consorcio que construye el tercer juego de gigantescas esclusas en el Canal de Panamá, con cuyos altos ejecutivos se reunirá.

Del 30 al 31 de mayo recalará en París, para reunirse con su colega galo, el socialista François Hollande, representantes del parlamento y dirigentes de la empresa privada francesa, que tiene en Panamá una inversión de unos US$1.000 millones.

Martinelli también mantendrá una reunión con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurria, y participará en un seminario de esa organización, que examinará en septiembre próximo la cooperación y transparencia de Panamá en el combate a la evasión fiscal.

Al respecto, Goisbault detalló que el mensaje de la OCDE básicamente será "que Panamá está caminando en la senda correcta, pero hace falta dar más pasos, entre ellos aprobar la ley de inmovilización de acciones al portador", un debate que está pendiente en la Asamblea Nacional panameña.