Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Panamá iniciará consultas para reformar Constitución a un año de las próximas elecciones
Sábado, Mayo 5, 2018 - 14:47

Juan Carlos Varela informó que la próxima semana comenzará un proceso de consultas con miras a hacer reformas constitucionales, y agregó que tales modificaciones podrían hacerse a través de una Asamblea Constituyente.

Ciudad de Panamá. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo estel sábado que iniciará consultas para reformar la Constitución del país centroamericano, cuando falta justo un año para las próximas elecciones generales, según confirmó la autoridad electoral.

Varela informó que la próxima semana comenzará un proceso de consultas con miras a hacer reformas constitucionales, y agregó que tales modificaciones podrían hacerse a través de una Asamblea Constituyente que sería elegida durante los comicios del 5 de mayo del 2019.

Unos 2.7 millones de electores escogerán el próximo año presidente y vicepresidente, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, concejales y representantes de corregimientos, para un total de 1.722 autoridades que ocuparán cargos de elección popular.

"He tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas con vistas a la creación de un nuevo orden constitucional para el país a efectos de lograr los cambios fundamentales que la sociedad viene reclamando", dijo Varela.

Con este anuncio, el mandatario buscar cumplir una de sus principales promesas de campaña durante las elecciones que lo llevaron al poder en 2014, de establecer una nueva Constitución Política de la República.

Los adversarios políticos de Varela han reconocido la necesidad de reformar la Carta Magna, pero cuestionan que el anuncio se realice a un año de las próximas elecciones presidenciales.

El presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, dijo que "es una irresponsabilidad" que a un año de que concluya el gobierno de Varela se anuncien reformas sin hacer las consultas necesarias.

Varela señaló que informaron a los magistrados del Tribunal Electoral sobre la decisión e instruyeron al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para que "a la brevedad posible" se reúna con representantes de los diferentes sectores del país.

Las elecciones de 2019 serán el sexto proceso electoral democrático en Panamá tras la caída de la dictadura militar, y el monto destinado para los comicios será de US$55,9 millones, según el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

Autores

Reuters