Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Panamá ratifica apoyo a Honduras para su regreso a la OEA
Viernes, Abril 15, 2011 - 12:27

El presidente Porfirio Lobo recibió la visita de su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, quien habría visitado Honduras para reiterar su ayuda que permita acelerar el regreso de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente Porfirio Lobo recibió este jueves la visita de su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, quien habría venido al país a reiterar su ayuda para acelerar el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente panameño arribó a Tegucigalpa este jueves, sin previo aviso, en un vuelo privado y posteriormente fue trasladado hasta Casa de Gobierno a bordo del helicóptero presidencial para sostener una reunión con el titular del Poder del Ejecutivo.

El encuentro entre ambos mandatarios se produjo tras la inesperada reunión de Cartagena de Indias entre Lobo y el venezolano Hugo Chávez, reunión que fue posible gracias a la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Martinelli se ha constituido en uno de los principales aliados de Honduras al encabezar una avanzada de países amigos que buscan el reconocimiento absoluto del gobierno hondureño ante la comunidad internacional.

El gobernante de Panamá fue, incluso, el único mandatario de Centroamérica que participó en los actos de toma de posesión del Presidente de Honduras el pasado 27 de enero de 2010.

El mismo Lobo Sosa reconoció el sábado tras su encuentro con Chávez que el acercamiento entre Honduras y Venezuela se produjo gracias a "las gestiones que ha hecho el canciller de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, por ejemplo, en hablar con el canciller (Nicolás) Maduro, de Venezuela, sobre el tema de Honduras".

"Pepe" también habló de las gestiones que viene realizando el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a fin de lograr el apoyo que Honduras necesita para retornar a la OEA durante la asamblea de junio, a realizarse en San Salvador.

Colombia y Venezuela se comprometieron el fin de semana a apoyar a Honduras para asegurar su plena reincorporación a los distintos organismos internacionales.

En un inesperado giro en su política radical sobre Honduras, Hugo Chávez se comprometió a trabajar por medio de su canciller, Nicolás Maduro, en conjunto con la canciller colombiana, María Holguín, en la elaboración de documento que permita facilitar la reinserción de Honduras a la OEA.

El propio presidente Lobo Sosa anunció que espera reunirse nuevamente en los próximos días con los presidentes de Colombia y Venezuela, pero esta vez con la participación de Manuel Zelaya, quien pretendió condicionar su retorno a Honduras con el cumplimiento de cuatro puntos. Las peticiones, que ahora carecen de argumentos válidos, hecho reconocido por el propio Hugo Chávez, tienen que ver con la persecución política, el tema de los supuestos exiliados, la asamblea nacional constituyente y el respeto a los derechos humanos.

Hermetismo. Lobo Sosa se reunió este jueves casi en secreto con Martinelli, pues no hubo acceso a la prensa.

Según un boletín de Casa Presidencial, Martinelli llegó para participar en un almuerzo con Lobo y para solicitarle que sea uno de los expositores en el foro Honduras Is Open for Business 2011, en San Pedro Sula el 5 y 6 de mayo.

Llorens opina. Sobre la reinserción de Honduras en la OEA, el embajador Hugo Llorens afirmó que es cuestión de semanas.

"Mi gobierno ha trabajado duro para el retorno y creemos que Honduras está en un momento decisivo en todo esto y esperamos que en las próximas semanas, muy pronto, Honduras tenga la oportunidad de estar en el seno de la OEA", expresó.

Afirmó que Honduras "es un país totalmente americano. Está en el mero centro de las Américas y eso es lo que esperamos en mi gobierno".

Autores

ElHeraldo.hn