Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Paraguay prepara más cambios en su gabinete
Domingo, Abril 17, 2011 - 16:06

Los tres ministros que dejarían sus cargos son Dionisio Borda (de Hacienda), Esperanza Martínez (de Salud Pública), y Efraín Alegre (de Obras Públicas y Comunicaciones).

Asunción. El presidente paraguayo Fernando Lugo prepara más cambios en el gabinete, determinación que no la haría de manera inmediata, según afirmaron fuentes del poder Ejecutivo.

A juzgar por sus propias declaraciones, Lugo estaría realizando estas movidas por presiones políticas y con la idea de posicionar el proyecto político de la Alianza Patriótica para el Cambio de cara a las elecciones generales del 2013.

Fuentes del poder Ejecutivo afirmaron que los tres ministros que dejarían sus cargos son Dionisio Borda (de Hacienda), Esperanza Martínez (de Salud Pública), y Efraín Alegre (de Obras Públicas y Comunicaciones), quien recuperaría su banca liberal en la cámara de Senadores.

Se desconocen los posibles reemplazantes de los ministros, salvo en la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, donde asumiría Cecilio Pérez Bordón.

La ministra de Salud indicó este sábado a los periodistas en el espigón presidencial que no sabe nada de su posible cambio, pero reconoció que su cargo es político y que siempre está a disposición del jefe de Estado.

“Como dice (Miguel) López Perito (jefe de Gabinete Civil de la presidencia), lo peor que te puede pasar puede ser lo mejor”, bromeó.

Borda se sintió golpeado por la salida del director de Aduanas, Javier Contreras, mientras que la ministra de Salud recibe duras críticas por la ineficiencia en la lucha contra el dengue. Alegre sufrió un gran revés en el rechazo a la concesión de aeropuertos.

Según la misma fuente, el director general paraguayo interino de Itaipú, Gustavo Codas, será reemplazado por el titular de la ANDE, Germán Fatecha.

Codas sería candidato a embajador en Brasil mientras que Osvaldo Román, miembro del directorio de ANDE, sería el nuevo titular de la Administración Nacional de Electricidad.

Autores

ABC Color (Paraguay)