Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Paraguay reafirma que no buscará la reelección
Martes, Junio 14, 2011 - 22:53

"Ellos tienen la esperanza, ellos tienen la ilusión de que si es un movimiento grande, masivo, incluyente podría Lugo recapacitar. Pero yo vuelvo a repetir, por cuarta vez, Fernando Lugo no quiere ser reelecto", dijo el mandatario.

Asunción. El presidente paraguayo Fernando Lugo dijo este martes que no aspira a un segundo mandato, tomando aparentemente distancia de una iniciativa de su coalición para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial.

Sondeos de opinión divulgados recientemente indican que más del 65% de los consultados se oponen a una reelección de Lugo, un ex obispo de 60 años que llegó a la presidencia en 2008 y se recupera de un cáncer linfático.

Aún así, dirigentes del ala izquierda de su coalición iniciaron semanas atrás la recolección de más de 30.000 firmas para solicitar al Congreso que apruebe una enmienda constitucional que despejaría el camino para su reelección en 2013.

La iniciativa amenaza con profundizar los conflictos internos en la coalición de gobierno.

Dirigentes del Partido Liberal, el mayor de la alianza, se oponen a la reelección de Lugo y aspiran a que un liberal lidere la próxima fórmula presidencial.

"Fernando Lugo no quiere ser reelecto. Repito: Fernando Lugo no quiere ser reelecto", dijo el mandatario a Radio Cáritas.

Consultado sobre por qué sus aliados promueven la enmienda constitucional, Lugo dijo que buscan persuadirlo para que se candidatee.

"Ellos tienen la esperanza, ellos tienen la ilusión de que si es un movimiento grande, masivo, incluyente podría Lugo recapacitar. Pero yo vuelvo a repetir, por cuarta vez, Fernando Lugo no quiere ser reelecto", dijo el mandatario.

La polémica iniciativa no solo abrió un debate político, sino también jurídico. Algunos especialistas sostienen que ese aspecto de la Constitución se puede modificar por medio de una enmienda aprobada por el Congreso, mientras otros afirman que solo una asamblea constituyente puede autorizar la reelección.

El mismo debate tuvo lugar durante el gobierno del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien también buscó introducir la reelección mediante una enmienda y desencadenó una fuerte crisis política.

Lugo fue uno de los mayores críticos a la iniciativa de Duarte y capitalizó el descontento para forjar su camino a la presidencia.

Autores

Reuters