Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Paraguay recibe el alta y cierra el capítulo de su enfermedad
Miércoles, Diciembre 1, 2010 - 15:20

Fernando Lugo se mostró optimista luego de que los estudios revelaran la ausencia de tumores y que los médicos anunciaran que el cáncer había remitido completamente.


Asunción. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo este miércoles que terminaba un capítulo en su lucha contra el cáncer al recibir el alta de un hospital de Brasil, en donde se sometió a su última sesión de quimioterapia.

Lugo se mostró optimista luego de que los estudios revelaran la ausencia de tumores y que los médicos anunciaran que el cáncer había remitido completamente. El mandatario de 59 años deberá igualmente someterse a exámenes periódicos antes de que pueda ser declarado curado totalmente de un cáncer linfático.

"Termina un capítulo en la enfermedad del presidente de Paraguay, un capítulo que nos ha llevado algunos meses", dijo Lugo a periodistas al salir del hospital Sirio-libanés de Sao Paulo, al que ingresó el martes para realizarse el tratamiento.

"Habrá una época de seguimiento de la enfermedad, si puede haber rebrotes o no, y un control bimensual", agregó.

Tras concluir un período de baja en las defensas por la quimioterapia en unos 10 días, el gobernante socialista podrá desarrollar sus actividades sin restricciones y poner fin a las especulaciones sobre si su estado de salud le permitiría concluir su mandato de cinco años en el 2013.

Lugo fue diagnosticado en agosto de linfoma no Hodgkin con afectación ósea y desde entonces se sometió a seis sesiones de quimioterapia, alternadas entre Asunción y Sao Paulo. El momento más crítico que vivió fue a comienzos de octubre, cuando fue trasladado de urgencia a Brasil por una trombosis.

Pasado ese episodio, el mandatario aseguró que retomaría con más fuerza y energía la tarea de gobernar.

Al dejar el hospital en Sao Paulo, Lugo dio su pésame a la familia del senador paraguayo Martín Chiola quien también padecía un cáncer linfático y falleció el miércoles.

Además, habló sobre los documentos estadounidenses divulgados por el sitio web de información confidencial WikiLeaks, referentes a Paraguay.

"El gobierno de Paraguay toma muy en serio ese tipo de información pero al mismo tiempo no tomará ninguna decisión apresurada que pueda dañar la imagen y la relación con otros países", dijo.

Lugo tiene previsto dar un mensaje a la nación más tarde el miércoles a su llegada a Asunción.

Autores

Reuters