Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú descarta algún objetivo agresivo o reivindicatorio sobre Chile
Domingo, Mayo 23, 2010 - 12:24

Alan García sostuvo que ambos países pueden construir un futuro con paz y valoró las expresiones de Sebastián Piñera respecto a que Chile no participa de ninguna carrera armamentista.

Perú “no tiene ningún objetivo agresivo ni reivindicatorio respecto a Chile”, afirmó el presidente peruano Alan García, quien agregó que ambos países pueden construir un futuro con paz y confianza.

La máxima autoridad peruana también valoró positivamente las declaraciones de su par chileno, Sebastián Piñera, quien sostuvo en su cuenta anual ante el Congreso chileno que su país no busca desarrollar ninguna carrera armamentista ni considera ninguna clase de planes de expansión en la región.

“Me ha parecido su discurso del día de ayer ante el congreso de Chile una declaración muy llena de coraje, muy enfática y muy clara en el sentido que esperamos todos los peruanos y que esperan todos los latinoamericanos de nuestros países” manifestó el gobernante de acuerdo a El Comercio, quien cita a la agencia Andina.

García también valoró la medida chilena de desarrollar un proceso de homologación y transparencia en la adquisición de material bélico y en la existencia de fuerzas militares.

Integración bilateral. García resaltó que las relaciones bilaterales entre Chile y Perú pueden avanzar independientemente de lo que suceda con el diferendo marítimo entre ambas naciones y que las tiene en la corte internacional de La Haya (Holanda) intentando superar sus diferencias.

El presidente peruano reiteró que un punto es la discusión jurídica en torno a las diferencias de límites marítimos y otro punto es la necesidad de invertir y actuar en conjunto ante el sistema internacional, en términos comerciales o de productividad.

A su juicio, ese actuar conjunto podría llevar a Chile y Perú a multiplicar sus capacidades y actuar como "una sola gran nación ante el futuro”, puntualizó.