El presidente peruano, Ollanta Humala, develó este martes una placa conmemorativa de la delimitación de la frontera marítima entre Perú y Chile, en una ceremonia celebrada en la Escuela Naval del distrito de La Punta, en el puerto limeño del Callao, informaron fuentes oficiales.

Humala estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada.

Según señaló una nota del ministerio de Defensa, la placa se ha colocado en homenaje a la memoria del almirante Miguel Grau, quien nació hace 180 años y murió durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a fines del siglo XIX a Perú y Bolivia con Chile.

Humala destacó que ambos países dieron "en un plazo breve" el cumplimiento al fallo sobre sus límites marítimos que emitió en enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Elogió, además, el papel que cumplieron en esta ejecución la Marina de Guerra, el Congreso, así como los sectores políticos y de la sociedad civil, lo cual, dijo, "demostró unidad de país."

El ministro Cateriano consideró, por su parte, que la sentencia de la Corte de La Haya, "es una reivindicación histórica para la nación y un acto de justicia".

"Con ella rendimos tributo a Miguel Grau y a quienes dieron su vida en defensa de Perú", añadió.

Cateriano reiteró la vocación pacifista de su país y su respeto al orden jurídico internacional.

En la ceremonia también participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y los viceministros de Políticas para la Defensa, Iván Vega; y de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi.