Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú finaliza su visita a Cuba
Sábado, Enero 12, 2013 - 12:52

Ollanta Humala se reunió con Fidel Castro, con quien resaltó la larga tradición de amistad y cooperación que une a los pueblos de Cuba y Perú.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, concluyó este sábado una visita de dos días a Cuba, donde se reunió con el mandatario Raúl Castro y con el líder histórico, Fidel Castro, además de lograr tres acuerdos de cooperación.

Con la firma de tres instrumentos bilaterales culminó la visita del presidente Ollanta Humala a Cuba, informó una nota entregada a la prensa por la delegación peruana, que señaló que durante su estancia el mandatario peruano fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro, con quien dialogó sobre la amplia agenda bilateral, pasando revista a la situación regional y global.

Humala se reunió asimismo con el comandante en jefe, Fidel Castro, con quien resaltó la larga tradición de amistad y cooperación que une a los pueblos cubano y peruano, indicó el texto.

Los viceministros de Exteriores, José Beraún, de Perú, y Rogelio Sierra, de Cuba, firmaron este sábado un convenio de Cooperación Técnica que hace énfasis en educación, cultura y deportes y que abre posibilidades para el intercambio en el enfrentamiento de desastres naturales.

Un segundo acuerdo prevé el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior, mientras que ambas delegaciones pusieron en vigor un tratado de Asistencia Jurídica en Materia Penal, suscrito en febrero de 1999, que agilizará los procedimientos y dinamizará la colaboración en ese ámbito.

Al concluir la ceremonia, Beráun comentó a la prensa que esos acuerdos son importantes por su repercusión sobre la vida y el desarrollo profesional de nuestra gente.

"En ese sentido, valoramos su impacto positivo en las relaciones bilaterales existentes y en sus posibilidades de desarrollo", dijo.

Cuba y Perú desarrollan vínculos esencialmente en los sectores de la salud y la educación, este último con elementos como la graduación en Cuba de más de 800 jóvenes peruanos, mientras que unos 1.130 cursan estudios en la isla.

Además, en la nación sudamericana labora una brigada de 24 colaboradores cubanos en los programas de alfabetización, "Yo, sí puedo", y postalfabetización, "Yo, sí puedo seguir", que han beneficiado a millones de personas en el mundo.

Cuba y Perú restablecieron relaciones oficiales en julio de 1972.

Autores

Xinhua