Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú lidera marcha para pedir a EE.UU. piezas incaicas
Viernes, Noviembre 5, 2010 - 17:34

Miles de personas marchaban este viernes en Perú, encabezados por el presidente Alan García, en otra forma de presión para exigir a la Universidad de Yale en Estados Unidos que devuelva a la ciudadela inca de Machu Picchu piezas extraídas hace casi un siglo.

Lima. Miles de personas marchaban este viernes en Perú, encabezados por el presidente Alan García, en otra forma de presión para exigir a la Universidad de Yale en Estados Unidos que devuelva a la ciudadela inca de Machu Picchu piezas extraídas hace casi un siglo.

Las marchas se producían en Lima y en la región de Cusco, al sur este del país donde está ubicada la ciudadela inca Machu Picchu, el foco del turismo en Perú, redescubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

García lideró la marcha a pie junto a algunos de sus ministros y legisladores oficialistas, por una de las principales calles frente al costado de un parque en Lima.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó que la marcha fue organizada por el Gobierno y organismos civiles en el marco de una cruzada nacional e internacional para recuperar unas 46.000 piezas que fueron llevados por Bingham para sus estudios a la universidad de Yale.

"Estamos trabajando en dos vías; una la legal y por otro lado las movilizaciones, para que Yale entienda que no puede apropiarse del patrimonio de Perú", dijo el diplomático.

En varios puntos y avenidas de Lima se podía ver grandes letreros que decían: "Yale, devuelve los bienes de Machu Picchu", convocando a las manifestaciones.

La campaña, la primera de este tipo en defensa del patrimonio, se difunde también por radio y televisión local.

Perú entabló una demanda civil contra la prestigiosa universidad en el 2008 y ha anunciado que presentará una demanda penal contra Yale y sus autoridades, con el fin de recuperar los objetos, que son cerámicos, joyería, restos óseos humanos y utensillos de metal de la cultura inca.

La universidad ha manifestado que está dispuesta a buscar una solución al tema, aunque advirtió recientemente que la disputa no se resuelve con amenazas, según la prensa local.

Machu Picchu, construido en la cima de una montaña, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y es considerado actualmente como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

La ciudadela inca, un complejo hecho con piedras, fue un centro de centro de culto y observación astronómica, según historiadores, y asimismo la residencia de la familia del Rey Pachacútec, el mayor conquistador inca en el siglo XV.

En Cusco, grupos civiles y colegios lideraron las marchas, en medio de aplausos y sorpresa de los turistas. Un grupo de escolares esperaba ascender a Machu Picchu para llamar la atención de los visitantes extranjeros, según radios locales.

"Es importante que el mensaje que salga del Perú sea muy claro, en el sentido que el país está detrás de la recuperación de sus piezas", dijo el canciller García Belaunde.

Esta semana, el presidente García envió una carta a su par estadounidense Barack Obama solicitando su apoyo en la campaña, que incluye avisos en la prensa y la colocación de pancartas en aeropuertos de Perú, reclamando la devolución de los objetos.

Autores

Reuters