Lima. El presidente de Perú, Alan García Pérez, exhortó a la población a tener confianza en el país debido a la solidez de su desarrollo, ante la actual coyuntura electoral que ha inquietado a los mercados financieros.

“Tengo la obligación de jefe del Estado de pedir a todos los peruanos, tengan tranquilidad, serenidad y confianza, nada va a hacer retroceder al Perú, nada va a hacer ni que vuelva la pobreza, ni que campee el desempleo”, subrayó.

Asimismo, indicó que nada impedirá que el país deje de adquirir tecnología, inversión y por consiguiente mejoramiento del potencial frente al continente.

“Ese es un designio que casi geológicamente pertenece al Perú, y debemos tener confianza, los pobres y los ricos, confianza en la solidez de nuestra sociedad y economía”, dijo.

El Presidente García señaló que cualquier desconfianza es posibilidad de desorden y caos; y no en vano el país recorre el camino del desarrollo, el crecimiento y la extensión de los servicios a todos los peruanos.

“Hoy cuando veo que por un resultado electoral incierto, los mercados sufren, baja la Bolsa, avanza el dólar respecto de nuestra moneda, vuelvo a reclamarles a todos los peruanos, aprendan a tener confianza en el Perú, en su destino”, dijo.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a aprender a verse con admiración, tal como desde otras partes del mundo admiran al Perú por sus logros económicos.

Así lo manifestó durante la inauguración del Centro Cultural Juvenil “Alejandro Miro Quesada Garland” ubicado en la primera cuadra de la avenida Manco Cápac, del Callao.

“Parte fundamental de la cultura chalaca es ese inmortal “Chato” Raygada que escribió la letra y canción musical de Mi Perú y ahí nos dijo tengo el orgullo de ser peruano y ser feliz”, indicó.

En ese sentido, señaló que todo el empeño de su gestión es hacer que los peruanos tengan orgullo de ser peruanos, y que no esperen irse del Perú, que no tengan temor en su destino.

“Y aquí pues (en el centro cultural) adquiramos como cultura, nuestra autoestima, capacidad creativa y que eso sirva para cimentar con mayor fortaleza nuestra confianza y el orgullo de ser peruanos”, subrayó.

El mandatario refirió que la cultura se identifica con los valores de la democracia, y prospera la cultura donde hay democracia y libertad, y se agota y fenece cuando impera una dictadura.

“Que comienza muchas veces por intentar administrar y dirigir todos los destinos, y termina cancelando el vuelo del espíritu que es la cultura, la libertad de las voces, que es la libertad de la expresión”, dijo.

Por otra parte, también exhortó a las autoridades a motivar que la juventud participe más en la política, tal como el gobierno se ha empeñado a través de las cuotas necesarias de candidatos a concejales, regidores y consejeros regionales.

“Con lo que se ha logrado que se triplique el número de jóvenes menores de 29 años que están trabajando en los gobiernos regionales y municipios del país”, subrayó.