Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú logra aprobación de su reforma judicial tras amenaza de disolver el Congreso
Miércoles, Septiembre 19, 2018 - 09:17

La aprobación a la medida impulsada por el mandatario se produce justo antes que se sometiera a votación la cuestión de confianza que planteará el primer ministro, César Villanueva, para exigir la aceptación de un paquete de proyectos de lucha anticorrupción en el país.

Lima. Después de la advertencia del presidente peruano, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones legislativas, el Parlamento peruano finalmente aprobó la reforma total del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se encontraba intervenido desde julio pasado por graves casos de corrupción.

La aprobación a la medida impulsada por el mandatario se produce justo antes que se sometiera a votación la cuestión de confianza que planteará el primer ministro, César Villanueva, para exigir la aceptación de un paquete de proyectos de lucha anticorrupción en el país.

Si hubiera sido rechazada podría haber desencadenado el cierre constitucional del Congreso, ya que la Carta Magna peruana establece que si el Congreso niega la confianza a dos Gabinetes en un mismo Gobierno, este puede disolver la cámara y convocar a elecciones legislativas en un máximo de cuatro meses.

Entre los proyectos de Vizcarra figuran, además de la reforma de la Judicatura, la prohibición de la reelección de congresistas, el establecimiento de las cámaras de senadores y diputados, y nuevos parámetros para la financiación de los partidos políticos.

La norma modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución peruana, por lo que requiere de la votación aprobatoria en una segunda legislatura o ser sometido a referéndum, tal como ha planteado Vizcarra.

El proyecto establece que el CNM se convierta en la Junta Nacional de Justicia, conformada por siete miembros titulares que cumplirán con un período de cinco años, quienes nombrarán y evaluarán a todos los jueces y fiscales del país.

En la reforma se indica también que los jueces y fiscales que no sean ratificados en sus cargos o sean destituidos no podrán reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.

La aceptación del cambio al Poder Judicial estuvo precedido por el anuncio del presidente de convocar de manera extraordinaria al pleno del Parlamento, momento en el que Vizcarra acusó al partido fujimorista Fuerza Popular de boicotear, dilatar y desvirtuar sus proyectos de reforma.

Sin embargo, este lunes 17 de septiembre el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, le ofreció un "nuevo entendimiento y diálogo sobre todo para beneficio del país". A lo que se sumó, el congresista fujimorista Miguel Torres, quien aseguró que Fuerza Popular acepta apoyar y aprobar la reinstauración de las dos cámaras en el Congreso y la prohibición de la reelección de los legisladores.

Autores

Deutsche Welle