Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú: “no puede haber minería salvaje”
Lunes, Abril 5, 2010 - 12:13

Frente a las protestas que efectúan mineros informales, quienes se tomaron la Panamericana Sur, Alan García afirmó que rechaza “la minería salvaje en sentido social porque explota a los trabajadores”.

Lima. En medio de las protestas que realizan mineros informales que bloquearon la Panamericana Sur, el presidente de Perú, Alan García, si bien aclaró que no está en contra de la minería artesanal, advirtió que “no puede haber minería salvaje”.

Explicó que rechaza “la minería salvaje en sentido social porque explota a los trabajadores, no hay salario fijo, seguridad social, ni pago de jubilación para el futuro”.

Criticó también la tecnología que contamina los ríos y puntualizó que “el objetivo moderno del Perú es cuidar el medio ambiente, su amazonia y contribuir al oxígeno del mundo; es un tema de modernidad y cuidado de los siglos; es por eso que enfrentamos la minería salvaje”.

En este sentido, calificó como inaceptable que en la localidad de Madre de Dios se viertan productos químicos al río o se haga trabajar con mercurio a niños de 12 a 14 años, lo que consideró formas de trabajo propias del esclavismo, informó La República.

Transportistas piden desbloqueo. Producto de la protesta de los mineros, se estima que sería unos 800 los vehículos varados en la carretera Panamericana Sur, por lo que transportistas pidieron que se despeje la vía que los manifestantes mantienen bloqueada.

El gerente comercial de Cruz del Sur, Germán Pacheco, afirmó que “hacemos un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias e impidan que esto continúe, ya que nuestros tripulantes, con los cuales estamos en constante comunicación, comentan que la situación está cada vez más riesgosa debido a que el número de mineros informales va en aumento”.

Denunció que “incluso estas personas (los manifestantes) se han acercado a las unidades amenazando con destruir los vidrios, reventar las llantas y agredir a los pasajeros”.

El ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, anunció que se evacuará en aviones de la Fuerza Aérea de Perú, a los pasajeros que se encuentran varados en la carretera Panamericana Sur.

Producto de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, se han producido cinco muertos, entre ellos una pasajera anciana que murió por un ataque cardíaco, mientras esperaba al interior de uno de los buses detenidos en la ruta.

Lea además:

Perú: cinco muertos por enfrentamientos entre la policía y mineros en huelga