Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, nombrará a un legislador opositor como su primer ministro, en un intento de acabar con las fricciones políticas que hicieron naufragar a su antecesor, dijeron este miércoles a Reuters dos fuentes cercanas al Gobierno.

El legislador César Villanueva, que tendrá la función de liderar el gabinete, fue uno de los promotores de la moción para destituir a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció la semana pasada a la presidencia en medio de un escándalo por denuncias de supuesta compra de votos en el Congreso.

Luego de asumir este viernes como presidente para completar el mandato de Kuczynski hasta el 2021, Vizcarra prometió conformar un nuevo gabinete en un discurso ante el Congreso dominado por la oposición, en el que anunció que promoverá un pacto social y una lucha frontal contra la corrupción.

Una de las fuentes dijo que Villanueva aceptó esta semana la propuesta de Vizcarra y la segunda fuente en Palacio de Gobierno confirmó la información. Ambas hablaron bajo condición de anonimato.

Vizcarra, quien era el primer vicepresidente y venía de desempeñarse como embajador en Canadá, dijo este martes que la juramentación del nuevo gabinete se realizará el próximo lunes.

No está claro si el Gobierno de Vizcarra buscará algún cambio importante en su gestión, pero los mercados esperan que continúe la política económica favorable a los negocios.

La designación de Villanueva busca tender puentes con los grupos de oposición en el Congreso, principalmente del partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien perdió la última elección frente a Kuczynski por escaso margen y constantemente censuraba a los ministros.

Varios legisladores, de la oposición y el oficialismo, mostraron su acuerdo con la futura designación de Villanueva.

"Tiene todas las cualidades personales, tiene experiencia como presidente regional, igual que el Presidente de la República, y en su paso por el Congreso estoy seguro que ha sabido tener esa visión de lo que es un poder del Estado", dijo el presidente del Congreso y miembro de Fuerza Popular -el mayor partido opositor-, Luis Galarreta, a la radio local RPP.

Continuaría política económica. No está claro si el Gobierno de Vizcarra buscará algún cambio importante en su gestión, pero los mercados esperan que continúe la política económica favorable a los negocios que ha permitido a Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, registrar altas tasas de crecimiento durante casi dos décadas.

Villanueva, legislador del partido centrista Alianza Por el Progreso, inició su carrera política en el interior del país y colaboró con Vizcarra años atrás, cuando el ahora mandatario se desempeñó como jefe de la región sureña Moquegua.

La carrera de Villanueva, de 71 años y expresidente de la región amazónica de San Martín entre 2007 y el 2014, cobró fuerza cuando el ex mandatario Ollanta Humala lo nombró primer ministro entre octubre del 2013 y febrero del 2014.

Renunció a ese cargo luego de haber sido desautorizado por sus planes de elevar el salario mínimo en el Gobierno de Humala, quien está en prisión preventiva bajo investigación por la sospecha de que recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña electoral.