Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú suspende viaje a EE.UU. para conformar nuevo gabinete
Viernes, Septiembre 15, 2017 - 14:34

Pedro Pablo Kuczynski tenía previsto ir este viernes a Nueva York para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas, en el marco de una gira de ocho días que incluye una visita al Papa Francisco.

Lima. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, suspendió un viaje a Estados Unidos para trabajar en la conformación de un nuevo gabinete, dijo este viernes una fuente del Gobierno, luego de que el Congreso le retiró la confianza a sus ministros, en un revés político frente a la oposición que controla el Legislativo.

Kuczynski tenía previsto ir este viernes a Nueva York para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas, en el marco de una gira de ocho días que incluye una visita al Papa Francisco. La fuente, que pidió que no se mencionara su nombre, dijo que el mandatario podría retomar su plan de viaje si resuelve pronto la crisis de gabinete.

El Gobierno había desafiado al Congreso, dominado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, con el pedido de un voto de confianza tras acusar a la mayoría legislativa de bloquear las reformas del Ejecutivo y buscar censurar a su ministra de Educación.[nL2N1LW0GP]

Tras un debate de casi ocho horas, el Congreso rechazó la moción de confianza presentada por el primer ministro y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, provocando un turbulencia política.

"No cederemos, ni un paso atrás", expresó Kuczynski, un exbanquero del Wall Street, a través de la red social Twitter, sobre una situación que pone al país en una de sus peores crisis en años. La Constitución peruana dice que si el Congreso retira la confianza a dos gabinetes, el presidente puede disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas.

El mercado local no espera que los cambios políticos impliquen un nuevo rumbo para la economía, pero podría retrasar la recuperación del país minero, que se ha desacelerado debido a un escándalo de corrupción que frenó las inversiones y fuertes inundaciones que dañaron la infraestructura.

"No somos Suiza", dijo a Reuters el decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. "Los accidentes políticos y escándalos de corrupción no van hacer exentos y por supuesto que nos pasa la cuenta", afirmó.

La moneda local el sol y los índices de la bolsa peruana caían en la jornada.

Autores

Reuters