Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú veta proyecto de ley que buscaba beneficiar a Alberto Fujimori
Lunes, Octubre 22, 2018 - 11:15

El mandatario Martín Vizcarra aseguró que se necesita “una norma debatida a profundidad para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad”.

Lima. El presidente Martín Vizcarra informó este lunes que el Ejecutivo observó la ley que permite la liberación de presos mayores de 65 años, la cual consideró fue aprobada de manera muy rápida por el Congreso.

“Hoy estamos presentando la observación a la ley. Los argumentos están plenamente justificados", señaló el mandatario a la prensa.

Según remarcó, el Perú sí necesita una norma que posibilite que personas de avanzada edad, con problemas de salud, sigan cumpliendo su pena bajo arresto domiciliario; no obstante, esta debe ser debatida a profundidad.

Un debate profundo, explicó, ayudaría a evitar que se filtren, bajo la ley, personas encarceladas consideradas un peligro para la sociedad.

“Amerita debatirse y buscar el consenso necesario entre las diversas fuerza políticas", indicó el jefe del Estado.

“Hoy (este lunes) está ingresando a mesa de partes del Congreso la observación de la norma con un debido sustento que será de conocimiento público. Es necesario un norma de este tipo, pero bien evaluada, justificada y consensuada", añadió.

El proyecto busca evitar que Fujimori (1990-2000), de 80 años, vuelva a prisión luego de que la justicia peruana anulara el 3 de octubre un indulto presidencial que recibió en diciembre mientras cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción.

"La corrupción no nos vencerá". El presidente Vizcarra sostuvo que la corrupción no vencerá al país, al destacar el compromiso de los peruanos de sumarse a los esfuerzos encaminados en ese objetivo.

“La corrupción no nos va a vencer, de ninguna manera, no lo vamos a permitir. La corrupción se ha exteriorizado, existía hace años, sin embargo no habíamos tomado la decisión de enfrentarla juntos y cuando hemos tomado esa decisión sabemos que la vamos a vencer, tenemos la confianza que lo vamos a hacer”, señaló.

Durante la inauguración de la VII Semana de la Inclusión Social, Vizcarra dijo que es propicio hablar sobre este tema porque nada afecta más a una adecuada inclusión que la corrupción.

“El objetivo es mejorar el nivel de vida de todos los peruanos. Teniendo de aliados en este objetivo al Estado, la academia, la sociedad civil, todos juntos, tenemos la confianza y seguridad de lograr el cambio que todos queremos”, enfatizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias