Lima.- El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, renunció este jueves a su cargo de forma irrevocable, en medio de una crisis en la administración de justicia en el país tras denuncias de tráfico de influencias de jueces y magistrados.

Rodríguez dijo que presentó su renuncia a la Corte Suprema del país "dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial", en una carta difundida en la cuenta de Twitter del organismo autónomo rector de la justicia.

La denuncia de tráfico de influencias estalló hace casi dos semanas tras la difusión de conversaciones telefónicas de jueces en las que parecen pactar ascensos y sentencias. El presidente Martín Vizcarra anunció que presentaría al Congreso un proyecto de reforma del sistema judicial.

Antes del anuncio de la dimisión de Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, la entidad que nombra y fiscaliza a jueces y fiscales, Orlando Velásquez, anunció también su salida junto a otros dos de los siete miembros que conforman el panel, en otra muestra de la crisis en el sector.

Duberlí Rodríguez no ha sido denunciado directamente en el supuesto tráfico de influencias, pero se escuchó a uno de sus asesores en una de las grabaciones de audio hablando con un importante juez, quien está acusado de ser parte de una organización criminal.

"No hay las condiciones para un proceso transparente, limpio, ordenado, que sí dé resultados", dijo Velásquez en una conferencia de prensa. "Atropellar, actuar con ese radicalismo, de pronto esa es la forma como quieren resolver este problema".

El Congreso unicameral, dominado por la oposición que encabeza el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, había programado para el viernes una sesión extraordinaria para debatir la remoción de todos los miembros del CNM, a pedido del presidente Vizcarra.

Varias organizaciones civiles, de estudiantes universitarios y algunos partidos de izquierda convocaron a marchas en Lima y otras ciudades de Perú en protesta contra la corrupción de las instituciones en el país.

Vizcarra. Tras el escándalo, el presidente Martín Vizcarra, que asumió el cargo en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de denuncias de corrupción, anunció que presentaría al Congreso un proyecto de reforma judicial.

"Tenemos un énfasis para combatir la corrupción, pero no sólo el Poder Ejecutivo, sino también debe estar el Judicial y el Legislativo", dijo Vizcarra en un discurso luego de la renuncia de los jueces de alto rango. "Tenemos que trabajarlo juntos".

Duberlí Rodríguez no ha sido denunciado directamente en el supuesto tráfico de influencias, pero se escuchó a uno de sus asesores en una de las grabaciones de audio hablando con un importante juez, quien está acusado de ser parte de una organización criminal.