Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de R. Dominicana viaja a Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en Haití
Viernes, Abril 26, 2013 - 08:02

La agenda del encuentro, que concluye este viernes con la presencia de los gobernantes de la región, gira en torno al turismo sostenible, el transporte aéreo y marítimo, el comercio y el medio ambiente.

Santo Domingo. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, viajó este viernes a Haití por vez primera desde que asumió su mandato en 2012 para participar en la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Medina, quien canceló una visita oficial a Haití anunciada por el gobierno dominicano en enero, salió de Santo Domingo a las 05:58, hora local, (09:58 GMT), desde la sede del Ministerio de la Fuerzas Armadas a bordo de un helicóptero militar.

El gobernante dominicano viajó acompañado sólo por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y su asistente personal, Carlos Pared, además del jefe de su seguridad militar, Adams Cáceres, y no por otros funcionarios como anunció el jueves la presidencia.

Haití y República Dominicana comparten la isla Hispaniola, en el centro del Caribe, y con frecuencia confrontan diferencias debido fundamentalmente a rencillas históricas y a la presencia de entre 800.000 y un millón de indocumentados haitianos en territorio dominicano.

La presidencia dominicana no informó si Medina aprovechará su viaje a Puerto Príncipe para reunirse con su colega haitiano, Michel Martelly, quien ya estuvo en Santo Domingo en visita oficial en marzo del año pasado.

La Quinta Cumbre de gobernantes de la AEC se inició el martes pasado con el lanzamiento de los trabajos a cargo de los delegados de los países que integran el organismo.

La agenda del encuentro, que concluye este viernes con la presencia de los gobernantes de la región, gira en torno al turismo sostenible, el transporte aéreo y marítimo, el comercio y el medio ambiente.

La secretaría general de la AEC ha confirmado la participación del recién juramentado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de otros catorce mandatarios de la región, entre ellos el propio presidente de Haití y anfitrión del evento, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La Asociación de Estados del Caribe fue creada el 19 de julio de 1994, en Colombia, con el fin de fortalecer la integración regional, crear un espacio económico común y preservar el mar que rodea a los países miembros y promover el desarrollo sustentable de la zona.

El regreso del gobernante dominicano y de sus acompañantes está previsto la tarde de este viernes, según la presidencia.

Autores

Xinhua