Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Siria acepta con reservas plan de paz propuesto por Kofi Annan
Viernes, Marzo 30, 2012 - 07:49

La aceptación del plan se confirmó en una misiva que Assad envió a los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica (Brics), quienes se reunieron en Nueva Delhi.

Nueva Delhi, Andina. El presidente de Siria, Bashar Assad, confirmó hoy que ha aceptado con condiciones el plan de paz presentado por el mediador internacional, Kofi Annan, con la finalidad de buscar un cese al fuego en ese país.

La aceptación del plan se confirmó en una misiva que Assad envió a los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica (Brics), quienes se reunieron en Nueva Delhi.

El plan del mediador pide el cese de toda la violencia armada, una tregua humanitaria diaria de dos horas, y el acceso de la prensa a todas las zonas de combates.

Asimismo, insta a un diálogo político, el derecho a manifestarse y la liberación de las personas detenidas arbitrariamente.

El controvertido gobernante sirio pidió llevar a cabo consultas globales sobre los detalles referidos a la aplicación del plan.

Según dijo, es necesario evitar que los grupos armados aprovechen la puesta en marcha de la iniciativa de paz para continuar con sus enfrentamientos.

"A cambio del compromiso oficial de hacer triunfar la misión de Annan, es necesario obtener compromisos de las demás partes, para detener los actos terroristas cometidos por los grupos armados, retirarles las armas, e invitarlos a dejar de secuestrar a inocentes, matarlos y destruir las infraestructuras de los sectores público y privado", dijo.

Assad expresó su esperanza de que Annan trate de manera global con los elementos de la crisis y consideró necesario que los esfuerzos se centren en eliminar los actos terroristas contra su país.

Por otro lado, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, calificó de “decepcionantes” las observaciones realizadas por Assad al plan de paz de Annan.

“No es sorprendente, pero es desalentador y decepcionante”, indicó tras invocar a Assad a poner fin a la violencia lo antes posible.

Autores

Agencia Peruana de Noticias