Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ucrania otorgaría créditos a Cuba para favorecer el intercambio comercial
Sábado, Octubre 22, 2011 - 09:10

El mandatario ucraniano, Víktor Yanukóvich, dijo que el plan de reformas del gobierno cubano es "favorable" para ampliar la presencia de su país en la isla y señaló que está interesado en sectores en los que Cuba tiene avances, entre ellos la medicina, la farmacéutica, la ingeniería genética y la biotecnología.

La Habana. El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, prometió este viernes entregar créditos para favorecer el intercambio comercial con Cuba, tras firmar un acuerdo bilateral para crear un comité empresarial que explorará posibles negocios en la isla.

Yanukóvich, que llegó este jueves a La Habana en visita oficial, se reunió más tarde con el presidente cubano, Raúl Castro, quien le impuso en una solemne ceremonia la orden José Martí, la más alta condecoración otorgada por el gobierno de la isla.

El mandatario ucraniano dijo que el plan de reformas del gobierno cubano es "favorable" para ampliar la presencia de su país en la isla y señaló que está interesado en sectores en los que Cuba tiene avances, entre ellos la medicina, la farmacéutica, la ingeniería genética y la biotecnología.

"Me da gusto señalar que mi visita coincide en el tiempo con los cambios y las transformaciones que se realizan en la República de Cuba (...) es un factor favorable para ampliar la presencia de las empresas ucranianas y cubanas en los mercados de los dos países", dijo el mandatario durante la firma del acuerdo.

Yanukóvich ofreció aumentar el intercambio en áreas donde su país es fuerte, como la aeronáutica y la producción de maquinarias agrícolas, así como compartir sus experiencias en el uso de oleoductos y gasoductos.

"Estos proyectos requieren sin duda el apoyo del Estado y nosotros vamos a pensar cómo establecer ese mecanismo de otorgar créditos, préstamos a esas empresas y dar esfuerzos conjuntos para que esto trabaje lo antes posible", agregó, sin aclarar los montos ni otros detalles.

Cuba emprendió un plan de reformas económicas que busca reflotar su sistema socialista, instalado tras la revolución de 1959 liderada por el ex presidente Fidel Castro.

El plan incluye la reducción gradual de más de un millón de empleos estatales, expansión del sector privado y mayor inversión extranjera a fin de hacer eficiente un sistema seriamente dañado por fallas internas y décadas de mala administración, agravado por el embargo comercial que aplica Estados Unidos.

El comercio entre Cuba y Ucrania fue de US$23,5 millones el 2009, según las últimas cifras oficiales.

Hasta agosto del 2011 el comercio entre ambos países fue de US$39 millones, según una fuente cubana.

La colaboración entre ambas naciones incluye un programa de atención médica surgido en la década de 1990, que ha favorecido a unos 20.000 niños ucranianos afectados por la explosión en 1986 de la central nuclear de Chernóbil.

El ministro cubano de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, que asistió junto a Yanukóvich a la creación del comité empresarial entre ambos países, fue más lejos en la intención.

"El trabajo entre el empresariado cubano y ucraniano pudiera sobrepasar el contexto bilateral (...) puede resultar una plataforma de partida para desarrollar posibles negocios conjuntos y productos triangulares con nuestros socios en la región", dijo, aludiendo a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Autores

Reuters