Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Uruguay afirma que se exponía a una trombosis si viajaba a España
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 17:42

Luego de que a José Mujica se le detectara un pequeño coágulo en su pierna derecha, los médicos le ordenaron guardar reposo hasta el lunes y con ello cancelar su presencia en la cumbre Iberoamericana.

Este martes se había ido de Torre Ejecutiva sobrepasado y enojado con problemas del gobierno. Fue así que decidió apelar a la terapia preferida: su chacra. Tomó uno de sus tractores, y comenzó a cortar chircas. Al otro día, cuando el presidente José Mujica despertó, sintió un fuerte dolor en su pierna y se asustó.

En principio lo atribuyó al embrague del tractor, que  estaba duro. El esfuerzo para transitar por el terreno donde cultiva flores y hortalizas tuvo que ser más del habitual. La necesidad de despejar la cabeza pudo más, y con las horas el cuerpo del presidente –de 77 años– le pasó factura.

Las caminatas y el trabajo en la chacra junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, son habituales  para combatir el estrés. En 2010, cuando tuvo otros problemas de salud, armó un circuito dentro de su chacra para poder realizar esas caminatas. “A veces parece que se olvida que tiene casi 80 años”, dijo uno de sus colaboradores más íntimos.

El jueves por la mañana, preocupado por el dolor que persistía en su pierna, Mujica pidió un examen médico. Le realizaron una ecografía Doppler (estudio no invasivo que analiza el flujo de sangre en las venas) que le detectó “un pequeño coágulo” a la altura de la pantorrilla de su pierna derecha que “puede ser crónico”, explicó el mandatario en su audición radial de los jueves en la radio M24.

Por ello, y para evitar una posible trombosis, los médicos le ordenaron guardar reposo hasta el lunes, estar quieto en su casa y tomar anticoagulantes. De esa forma, canceló la gira que tenía prevista por España, para participar de la cumbre Iberoamericana.

El itinerario preveía también reuniones privadas con el rey Juan Carlos y los presidentes de Haití y España, y en la agenda estaba marcado un desayuno de trabajo para el próximo domingo con la empresa papelera Stora Enso.

Según informó la Presidencia, será el canciller Luis Almagro quien represente a Uruguay en el viaje. La gira le iba a demandar al presidente una decena de vuelos y traslados. Además del inicial de Montevideo a Madrid, iba a visitar Cádiz, Zaragoza, Santiago de Compostela, Bilbao y, como si fuera poco, a la vuelta iría de visita por Caracas (Venezuela) para reunirse con el presidente Hugo Chávez.

Mujica dijo que en caso de confirmarse el diagnóstico inicial de su pierna “no sería grave” su estado de salud, aunque la trombosis “puede estar en formación”.

“Todavía no se sabe. Puede ser peligroso porque puede haber un desprendimiento, y con ello correr el riesgo de obturar algún órgano mucho más vital”, relató el mandatario en la radio.

El presidente recordó también que hace “siete u ocho años” tuvo una “dolencia parecida” en su otra pierna. Ello, según explicó un profesional de la salud, es un antecedente no menor a la hora de determinar las causas de la afección. Puede estar indicando una predisposición a tener trombosis.

La trombosis venosa es una afección bastante habitual en las personas mayores de 70 años y tiene un tratamiento que consiste básicamente en el reposo y la ingesta de anticoagulantes. Se divide en dos grandes vertientes, dependiendo de si afecta al sistema venoso superficial o al profundo.

El primero no debería preocupar, porque tiene baja probabilidad de generar otra enfermedad grave que ataque órganos vitales. Si atenta contra el sistema venoso profundo, en cambio el riesgo es más alto, explicó el médico: “porque los trombos pueden desprenderse e irse a los pulmones, y se produce lo que se llama tromboembolia pulmonar”.

Los factores de riesgo para sufrir este tipo de enfermedades son la falta de ejercicio y las extensas jornadas sin mover los miembros, aunque pueden existir otros como defectos en la sangre o enfermedades inflamatorias crónicas.

El portal de noticias UyPress, que fundó y conduce el dirigente astorista Esteban Valenti, informó que el presidente Mujica se negó a responder un cuestionario con preguntas acerca de su salud. La solicitud había sido enviada el uno de noviembre a la secretaria privada del mandatario. El cuestionario incluía preguntas acerca de sus hábitos alimenticios, de ejercicio, consultas médicas y manejo de “vicios” como el tabaco y el alcohol.

Apoyo desde Cuba. El presidente cubano Raúl Castro le transmitió este jueves a José Mujica un saludo por motivo de su estado de salud. Según informó la Cancillería, por medio del viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra -que se encuentra en Montevideo-, se interesó del estado del presidente y le ofreció cooperación para su tratamiento.

Autores

OBSERVA.COM