Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica defiende el alza de sueldo para las FF.AA. uruguayas
Martes, Septiembre 7, 2010 - 12:20

José Mujica señaló que “los aumentos que se proponen son en valor real. No incluyen los ajustes inflacionarios y por lo tanto son los más altos que se conceden, sí a partir de un piso muy bajo”.

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, hizo referencia al presupuesto asignado al ministerio de Defensa, que causó malestar en las Fuerzas Armadas (FFAA), durante su audición en M24 de este martes. El mandatario justificó el proyecto presentado por el gobierno, destacó que los soldados están muy mal pagos y reconoció que los militares tienen beneficios exclusivos en sus funciones.

“Es muy cierto, lo dijimos y reconocemos -en este tiempo de discusión presupuestal-, que los soldados están muy mal pagos y que tenemos que mejorar sustantivamente esa situación”, comentó Mujica. “Los aumentos que se proponen son en valor real. No incluyen los ajustes inflacionarios. Y por lo tanto son los más altos que se conceden, sí a partir de un piso muy bajo, es cierto”, agregó.

Desde filas militares hubo desazón por las reducciones que sufrirán las fuerzas según el nuevo presupuesto. Se propone una baja de sueldos que generaría la jubilación de cientos de oficiales que quieren mantener su poder adquisitivo. También se plantea bajar las vacantes y que con ese dinero se aumente el salario a los soldados de menor rango.

En los que refiere a los aumentos, el personal subalterno recibirá $2.000 en cinco años, y los tenientes y generales (estos últimos cobran $21 mil líquidos) recibirán $700, lo que significa que del grado de mayor hasta general habrá una baja del salario.

El mandatario destacó que por una iniciativa directa del presidente de la República, por primera vez en un presupuesto se le atribuye a la cartera el poder usar todos los ahorros que se puedan lograr, incluso los ahorros sustantivos por vacantes no cubiertas, para mejorar el ingreso del personal.

Militares a Policía. El presidente también hizo referencia a su propuesta de pasar militares a la órbita de la Policía. Esto permitiría que el presupuesto asignando al ministerio de Defensa se pueda repartir entre menos funcionarios, lo que generaría un aumento salarial.

“Las FF.AA. pueden perfectamente transferir 1.000 ó 1.500 plazas a la Policía. Y todos esos recursos, que no se van a gastar en salarios a los soldados, atribuirlos para gastos de mejora, incluso de mejora salarial en la interna de la FF.AA. Esto es lo que teníamos que estar discutiendo hoy”.

Sobre esa propuesta, Mujica sostuvo que puede ser una buena herramienta para mejorar la seguridad interna, algo en lo que actualmente se debe “gastar mucho”. “Es una prioridad del tiempo de hoy que se nos impone, no es que nos guste. Es una verdadera desgracia porque tal vez no gastamos los necesario en la década de los 80 y 90 en gasto de justicia social, hoy tenemos que recoger el fruto amargo de la inseguridad en parte de las calles”.

“Nos parece absolutamente lógico. Es para dar prioridad a un problema que sigue hasta ahora. Puede perfectamente reducirse un poco la cantidad de efectivos de las FF.AA. y ese dinero que no se va a gastar en solarios de soldados contribuir a la mejora de todo el personal de las FF.AA.”, agregó.

“¿Cuál es el pecado abominable para que algunos soldados de este país pasen a servir y reciban educación policial para intentar darle más seguridad en las calles a nuestro pueblo? ¿Está mal?”, se preguntó.

Beneficios militares. El mandatario llamó a los militares a no hacerse “trampas al solitario” y puso como ejemplo el caso de la dieta de los militares, una “compensación” salarial cercana a 20% de los sueldos. “Si por la dieta se reciben $3.000 en efectivo no pueden anotarse $7.000. El hecho de que eso mejora el computo jubilatorio es una trampa al solitario”, comentó.

También hizo referencia al mal manejo de vales de combustibles. “No podemos usar los vales de nafta como un elemento de compensación económica y que después nos aparezca por el lado de Ancap el 80% de eso vales en una sola estación”.

Por último el mandatario reconoció que pese a que los militares de menor rango están mal pagos, cuentan con beneficios que otros trabajadores no tienen. “Se abre la puerta para que el cuerpo militar que quede tenga ingresos decentes, a la altura del país. Están mal pagos, y van a estar mejor, pero no van a tocar el cielo con las manos”.

Mujica señaló que son los únicos trabajadores de Uruguay que a los 15 años se pueden jubilar y que tienen servicios que otros no tienen. “En alguna medida tienen compensaciones”, comentó.

“Tengamos en cuenta la cantidad de coroneles que tiene este país y comparemos, y tengamos en cuenta cuál es el ingreso de una jubilación militar. Seamos ponderados”, concluyó.

Este martes Mujica recibirá a los generales de las tres fuerzas, luego de que le solicitaran una entrevista para tratar estos temas.

Autores

OBSERVA.COM