Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Uruguay responde a junta de fiscalización de drogas en ONU
Miércoles, Marzo 5, 2014 - 16:47

"Les vamos a ganar el partido y les vamos a enseñar cómo se hace", dijo José Mujica en Montevideo consultado sobre los cuestionamientos del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, salió este miércoles al cruce de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que en su úlltimo informe criticó su proyecto de legalización de la marihuana.

"Les vamos a ganar el partido y les vamos a enseñar cómo se hace", dijo Mujica en Montevideo consultado por periodistas sobre los cuestionamientos del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Nos tiran de la oreja y le vamos a dar tanta pelota como le dan pelota las potencias", ironizó tras recibir el premio internacional "Monseñor Leonidas Proaño" por su contribución a los derechos humanos en América Latina.

El mandatario aseguró que siente como "una obligación" hacer "el experimento" de regular el mercado de la marihuana, iniciativa que figura en la ley que aprobó el Congreso en diciembre pasado.

"Si nos equivocamos vamos a decir que nos equivocamos", anunció.

El informe de la JIFE, elaborado antes que el Congreso uruguayo aprobara la norma, observa "con preocupación un proyecto de ley que se está examinando en el Uruguay".

Ese texto "contravendría los tratados de fiscalización internacional de drogas, en particular la Convención de 1961", de acuerdo con este órgano encargado de controlar la aplicación de los tratados internacionales en materia de drogas.

La ley regula la producción y comercialización de marihuana bajo supervisión estatal, y comenzaría a implementarse en el segundo semestre de este año.

Fija límites estrictos para el cultivo personal (seis plantas), los clubes de membresía (hasta 45 socios) y el expendio en farmacias (hasta 40 gramos mensuales por usuario).

Autores

Xinhua