Caracas. Venezuela dijo este miércoles que dará una batalla diplomática sin caer en provocaciones en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Colombia presentará pruebas sobre la presencia de jefes de la guerrilla en ese país.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, busca demostrar ante el Consejo Permanente de la OEA, que se reunirá el jueves, que líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se hallan en territorio venezolano con la tolerancia del país vecino.

"Nosotros no queremos caer en provocaciones y he dado instrucciones al canciller de no caer en provocaciones", dijo el presidente Hugo Chávez durante una firma de acuerdos con el gobierno de Guyana, transmitido por la televisión oficial.

"Mañana habrá que dar batalla diplomática en la OEA, en donde Colombia lleva el tema para acusarnos de que somos práticamente los culpables de la guerrilla y la situación interna", agregó Chávez.

Tras la denuncia de Colombia, las relaciones entre ambos países se volvieron a crispar al punto que Chávez amenazó con romper las relaciones con Bogotá y llamó a consultas a su embajador, en protesta a las acusaciones del gobierno de Uribe.

Caracas mantiene congeladas las relaciones diplomáticas y comerciales con Bogotá desde mediados del año pasado, en respuesta a la firma de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que Chávez, un socialista enemigo de las políticas de Washington, ve como una amenaza a su nación.

Chávez dijo que espera que con el nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, pueda "retomar las conversaciones".

El mandatario venezolano ha señalado que por motivos de seguridad no asistirá a la ceremonia de posesión de Juan Manuel Santos, prevista para el 7 de agosto.

Aunque Colombia ha puesto en conocimiento de la OEA en ocasiones anteriores sobre el caso de Venezuela, se trata de la primera vez que este país andino llama a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo hemisférico.