Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Venezuela: "el imperio yanqui" está detrás de los disturbios en Nicaragua
Jueves, Abril 22, 2010 - 17:32

Según Hugo Chavez, EE.UU. busca crear un "vacío de poder" para desestabilizar el gobierno de Daniel Ortega y agregó que ese país "sigue amenazando a los gobiernos progresistas".

Detrás de los conflictos políticos en Nicaragua está "el imperio yanqui" para generar un "vacío de poder" en contra del presidente izquierdista, Daniel Ortega, señaló hoy el mandatario Hugo Chavez en Bolivia.

Chavez responsabilizó directamente a Washington de los últimos acontecimientos en Nicaragua. "Es el imperio que está por detrás, es el imperio yanqui que sigue amenazando a nuestros gobiernos progresistas, a nuestros gobiernos revolucionarios que hemos asumido la tesis de la construcción del socialismo", afirmó el líder venezolano, durante una cita climática en Bolivia.

Las declaraciones del presidente venezolano se produjeron en momentos en que la Asamblea Nacional retomó hoy sus funciones bajo fuertes medidas de seguridad, particularmente para los parlamentarios opositores, y con grandes manifestaciones de satisfacción de los parlamentarios sandinistas. Estos últimos calificaron como "victoria del pueblo" la reanudación de las sesiones legislativas.

El presidente venezolano, que sostiene estrechos lazos políticos con su par sandinista, afirmó que "allá (en Nicaragua) está la oposición cipaya, los cipayos, los pitiyanquis (adoradores serviles de Estados Unidos), los peleles, tratando de sabotear el gobierno" de Ortega, según informa el El Nuevo Diario.

La oposición derechista bloqueó durante tres meses las sesiones de la Asamblea Legislativa, luego de que Ortega dictara un cuestionado decreto que prorroga el mandato de al menos 22 funcionarios públicos, lo que usurpaba -según las críticas- las facultades de la Asamblea Nacional.