Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conminó a los trabajadores públicos a votar en las elecciones previstas para fines de julio donde se elegirán a los redactores de la nueva Constitución del país, unos comicios en los que no participará la oposición.

El líder socialista insiste en que a pesar de la negativa de sus adversarios y tres meses de protestas en su contra, el 30 de julio se seleccionarán a los 545 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que modificará el Estado.

"Tomen la nómina de todas las instituciones, empresas y organicémonos (...) tienen que configurar el Comité Constituyente por empresa y agarrar la nómina y llamar a todos los trabajadores (...) y organizar la forma en que van a ir a votar", dijo Maduro en un evento el jueves con trabajadores de una siderúrgica estatal.

Actualmente existen unos 2,8 millones de empleados estatales.

"Y al final del día revisen la nómina, si tenemos 15.000 trabajadores, deben votar los 15.000 trabajadores, sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía, vamos todos a votar por la Constituyente. ¿Se entiende?", enfatizó.

En elecciones previas, trabajadores del sector público han denunciado que han sido presionados a participar o abstenerse en las consultas. Cientos de empleados, incluidos policías y trabajadores administrativos, aseguraron haber sido despedidos en el 2016 por firmar a favor de un referéndum revocatorio contra Maduro.

Actualmente existen unos 2,8 millones de empleados estatales.

A principios de la semana, la oposición dijo que el 16 de julio organizará un plebiscito para desafiar la instalación de la Asamblea Constituyente, aunque Maduro ha dicho que la consulta no será vinculante. Según recientes encuestas, al menos siete de cada diez entrevistados está en desacuerdo con reescribir la Constitución.

"Esto es la locura: trabajador que no vaya a votar será despedido si no demuestra con veracidad el porqué no fue a votar ¿Es democracia o dictadura?", dijo un trabajador de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que pidió proteger su identidad para no poner en riesgo su empleo.

"Sí, yo iré a votar, nulo, y luego iré a PDVSA a decir que ya cumplí", agregó.