Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Venezuela vincula a diputado opositor a caso de dron explosivo
Miércoles, Agosto 8, 2018 - 08:13

En una alocución televisada, el presidente Nicolás Maduro dijo que el diputado opositor Juan Requesens aparecía citado en las declaraciones de algunos de los detenidos desde el fin de semana por el caso del aparato explosivo.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que el diputado opositor Juan Requesens está vinculado al caso del dron explosivo durante un acto militar el sábado, mientras que la oposición denunció que el legislador fue detenido junto a su hermana por funcionarios del servicio de inteligencia local.

En una alocución al país transmitida por la televisión oficial, Maduro dijo que Requesens aparecía citado en las declaraciones de algunos de los detenidos desde el fin de semana por el caso del aparato explosivo.

"Sale referido otro dirigente de la oposición, de los más locos, sicópata de apellido Requesens", afirmó Maduro.

Más tarde, la hermana del diputado y líder estudiantil, Rafaela Requesens, informó que cerca de la medianoche fue liberada y denunció que su hermano está desaparecido.

"Hago responsable al Régimen de Nicolás Maduro por lo que pueda suceder a mi hermano y a toda mi familia", escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario mostró un video breve donde un hombre sentado, con el rostro difuminado por la televisora y que es identificado por las autoridades como uno de los autores materiales de la explosión del dron, dice que a principios de julio recibió una llamada de Requesens para pasar a Colombia, donde según la versión oficial se entrenaron los "terroristas".

El partido Primero Justicia, al que pertenece Requesens, denunció en un comunicado divulgado en Twitter que el servicio de inteligencia, Sebin, detuvo este martes al legislador.

"Mientras Nicolás Maduro acusaba infundadamente a @JuanRequesens, el SEBIN lo privaba ilegítimamente de su libertad, lo cual no es más que una relación causa efecto entre sus palabras y la violación de los derechos humanos de quienes luchamos por la libertad de nuestro país", dijo Primero Justicia.

Poco antes, el diputado Tomás Guanipa, también de Primero Justicia, denunció la captura de Requesens y su hermana Rafaela, líder de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

"Fueron secuestrados por 14 hombres del SEBIN a golpes El diputado @JuanRequesens y la presidenta de la FCU @RRequesens", dijo Guanipa en Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció en la red social Twitter que este miércoles el único tema de esa instancia sería el retiro del fuero parlamentario "a diputados implicados en el magnicidio en grado de frustración contra el hermano Presidente Maduro".

"Viene la justicia y viene con todo", agregó Cabello sin mencionar a ningún diputado.

Desde el incidente de este sábado, partidos políticos de la oposición dijeron que el hecho podría ser utilizado por el Gobierno de Maduro para lanzar una ola represiva.

"Alertamos contra el intento del gobierno de aprovechar este suceso para intentar quitar el foco (...) sobre la crisis social y económica, criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen, profundizar la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho", dijo el opositor Frente Amplio en un comunicado durante el fin de semana.

Autores

Reuters