Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Banco Central de Brasil no postularía a banca del Senado
Viernes, Febrero 12, 2010 - 12:17

Sus comentarios ayudaron a disipar preocupaciones entre inversores de que Henrique Meirelles pudiera dejar el banco para emprender una carrera política antes de las elecciones generales de octubre.

Rio de Janeiro. Elpresidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, nopostularía a una banca en el Senado, dijo este viernes el ministro dePlaneamiento, Paulo Bernardo, lo que indica que el funcionario podríapermanecer en el cargo hasta el fin de su mandato en diciembre.

Bernardo dijo a periodistas enRío de Janeiro que el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva,desearía que Meirelles se mantenga en su cargo como jefe del BancoCentral hasta fines de año, cuando vence su mandato.

El jueves, Meirelles reiteróque decidirá si se postulará o no a un cargo público sólo a fines demarzo y que su preocupación principal sigue siendo el Banco Central.

Sus comentarios ayudaron adisipar preocupaciones entre inversores de que Henrique Meirelles pudiera dejarel banco para emprender una carrera política antes de las eleccionesgenerales de octubre, que a menudo es un período de altibajos en losmercados locales.

"Me dijo que no va a postular agobernador y ya me dijo que no competirá en la carrera al Senado", dijoBernardo en referencia a Meirelles.

Cuando le preguntaron si una de las opciones de Meirelles era el Senado, Bernardo respondió "No creo, eso es lo que me dijo".

Medios locales han informadoque Meirelles también podría postular a un sillón en el Senado o a lavicepresidencia de Brasil en una fórmula electoral con la jefa deGabinete, Dilma Rousseff, la precandidata presidencial del oficialistaPartido de los Trabajadores (PT).

Meirelles, ex vicepresidenteglobal del banco FleetBoston, descartó postular a gobernador por elestado de Goiás, del que es oriundo.

Elogio presidencial. Lula declaró a un periódicolocal en una entrevista publicada el viernes que quiere a Meirelles ensu cargo "hasta el último día de mi mandato".

"Su actuación al mando delbanco (central) merece todo tipo de elogios (y) ha sido clave paracontrolar la inflación", afirmó el primer mandatario, quien agregó quela eventual salida de Meirelles para postular a un cargo público en laselecciones es "una decisión personal".

Meirelles, el presidente delBanco Central de Brasil que ha estado más tiempo en el cargo, ha sidomencionado por inversores locales y extranjeros como el responsable deayudar a estabilizar la economía, que estaba al borde delincumplimiento de pagos cuando asumió su cargo en enero del 2003.

Sus políticas ayudaron a bajar la inflación de 12% en 2002, a 5% en la actualidad.

También ayudó al gobierno a refinanciar la mayor parte de su deuda, mejorando los términos y extendiendo los vencimientos.

Durante su mandato, la monedalocal, el real, ha registrado una fuerte apreciación ante el dólar y el gobierno ha acumulado más de US$240.000 millones en reservasinternacionales.

Más temprano el viernes,Bernardo publicó en su página de Twitter que Meirelles había prometidopermanecer en el Banco Central hasta al menos principios de 2011.

"Ayer Meirelles fue al confesionario del presidente Lula y renovó su contrato por otra temporada. Me gustó", escribió Bernardo.

Las operaciones en la mayoríade los mercados financieros de Brasil seguramente será reducidas elviernes, dado que este fin de semana comienza el Carnaval en el país.