Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder del Congreso peruano destaca relaciones entre su país y Chile
Viernes, Marzo 22, 2013 - 14:21

Víctor Isla precisó que el escenario en ambas naciones es de serenidad, en espera del fallo definitivo del litigio marítimo dentro de lo señalado por los presidentes de Chile y del Perú de que habrá pleno respeto por lo que decida la Corte Internacional de Justicia.

Lima, Andina. La clase política del Perú y Chile tienen claridad respecto a que nuestro destino común es de integración, más allá del fallo de la Corte La Haya sobre el litigio marítimo, señaló este viernes el presidente del Congreso peruano, Víctor Isla, quien cumplió esta semana una visita de trabajo a ese país.

Precisó que el escenario en ambas naciones es de serenidad, en espera del fallo definitivo del litigio marítimo, dentro de lo señalado por los presidentes de Chile y del Perú de que habrá pleno respeto por lo que decida la Corte Internacional de Justicia.

“Nuestro destino es de integración, somos países vecinos y, post Haya, nos queda mirar el futuro de esa manera”, refirió Isla, en declaraciones a Radio Programas del Perú.

El fallo del tribunal internacional, que debe emitirse a mediados del presente año, zanjará un litigio en el que Lima pide fijar la frontera marítima entre ambos países; y Santiago que la línea divisoria ya está definida por los acuerdos de 1952 y 1954.

Isla Rojas explicó que su presencia en Chile se debe a la declaración conjunta que emitieron los parlamentos del Perú, Chile, Colombia y México de acompañar el acuerdo marco de la Alianza Pacífico.

En ese escenario, explicó, estuvo en Santiago de Chile y en Valparaíso, sede del Congreso chileno, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud.

Comentó, además, que en abril hará dos reuniones conjuntas entre las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados de Chile y del Perú, además de las comisiones de Relaciones Exteriores para tratar la situación de los 150 mil peruanos migrantes en ese país.

La reunión se desarrollará en la frontera de ambas naciones.

De otro lado, el presidente del Congreso también aseguró que el Parlamento peruano llegará a un acuerdo para designar a los seis integrantes del Tribunal Constitucional, al defensor del pueblo y a los tres integrantes del Banco Central de Reserva.

“Es una deuda pendiente del Congreso con la nación que venimos arrastrando de larga data”, dijo tras señalar que hubo una reunión inicial entre los miembros de la comisión encargada de formular la propuesta al Pleno.

Autores

EFE