Lima, Andina. El presidente del Congreso, César Zumaeta, dijo este domingo que la democracia ha regresado al país para quedarse para siempre, y que cualquier tipo de reforma en el Estado debe hacerse bajo las reglas democráticas.

“El país no puede permitir el cambio de las reglas democráticas y de la existencia de la más amplia libertad de prensa”, expresó.

Tras emitir su voto en el colegio Alfonso Ugarte, Zumaeta señaló que al ganador de las elecciones le conviene que el país siga creciendo a un ritmo de 8% y 9%, y que la política social sea tan sólida como la política económica, para continuar la obra pública grande o pequeña.

Agregó que a nivel del nuevo Congreso deberá continuarse una política de concertación, tal como se realizó en el parlamento actual, gracias a lo cual se ha logrado acuerdos por consenso en consulta con todas las bancadas.

Por otro lado, el titular del Congreso anunció que se realizarán dos cursos de inducción parlamentaria para capacitar a los nuevos legisladores en la hermenéutica legislativa durante tres días en el Hotel El Pueblo.

Precisó que será la primera semana de julio cuando ya estén acreditados los 130 nuevos congresistas.

En lo que respecta a la legislatura presente, dijo que a partir de esta semana el pleno del Congreso sesionará los martes, miércoles y jueves de cada semana, hasta el 16 de de junio.

Según la agenda, queda pendiente la elección del nuevo defensor del Pueblo, el debate de normas referidas a la Consulta Previa, la Ley Forestal, los informes de las comisiones investigadoras, entre otros proyectos de ley.

El titular del Congreso acudió a votar en esta segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de la República al Colegio Alfonso Ugarte a las 12:00 horas. Estuvo acompañado de su esposa Yary Valencia de Zumaeta, presidenta del Comité de Damas del Congreso.