Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Congreso peruano: “paralizar Las Bambas sería catastrófico para el país”
Martes, Septiembre 29, 2015 - 14:04

Luis Iberico que Las Bambas es uno de los proyectos en minería más importantes del país, por lo que no puede ser interrumpido.

Sería catastrófico para el país si se paraliza el proyecto minero Las Bambas, afirmó el titular del Congreso, Luis Iberico, quien invocó al diálogo tras los enfrentamientos entre comuneros y policías, en Apurímac, donde se registró la muerte de tres personas.

Refirió que Las Bambas es uno de los proyectos en minería más importantes del país, por lo que no puede ser interrumpido, y agregó que su eventual paralización sería “un triunfo” para aquellos movimientos “ideologizados” que se oponen al desarrollo minero.

Incluso indicó tener información referida a que hubo algunos elementos contrarios a la inversión minera infiltrados en las recientes marchas de protesta realizadas en Apurímac.

“Lo único que puedo invocar es al diálogo. También he conversado telefónicamente con los dirigentes de los frentes, ellos también tiene que ser invitados a dialogar (…) Invoco al gobierno a establecer los canales de diálogo con las autoridades elegidas”, subrayó Iberico Núñez.

Tras sostener que “no se puede paralizar la minería en el Perú”, el también legislador se mostró partidario de que este tipo de conflictos sociales sean manejados de la manera más adecuada.

Ley de Partidos Políticos

De otro lado, el presidente del Parlamento recalcó que desde que se instaló la actual mesa directiva fueron puestos a debate diversos temas electorales, y adelantó que lo referido a la Ley de Partidos Políticos será este jueves el primer punto de la agenda del Pleno del Congreso.

“La disposición de la mesa directivas es debatir y aprobar estos temas. Obviamente el debate se ha ido extendiendo y al final el presidente de la Comisión de Constitución se abocó a buscar fórmulas de consenso para poder el jueves aprobar o votar el texto final”, añadió.

Según indicó, hay otros proyectos sobre reforma política que están para ser debatidos y votados, uno de ellos es el que modifica las leyes orgánicas de los entes electorales, y otro el que castiga la figura del transfuguismo, los cuales -dijo- también podrían entrar a debate.

Otro tema que a su juicio debe debatirse y aprobarse, ya en el ámbito de la Comisión de Constitución, es el establecimiento de reglas claras para el financiamiento público y privado de los partidos políticos en campaña electoral.

Para Iberico, este último tema es de amplia preocupación, porque si no hay claridad, transparencia, ni una buena fiscalización de esos fondos, las campañas electorales pueden contaminarse con dineros del crimen organizado, del narcotráfico, del lavado de activos o de gobiernos extranjeros.

“Eso me parece que es urgente y ojalá que en el tiempo que queda se pueda hacer. La próxima semana tenemos feriado, voy a proponer que el miércoles en la sesión vespertina, para no afectar a las comisiones ordinarias, se debata también leyes de carácter electoral”, remarcó.

Subrayó, en ese sentido, que existe la voluntad de poner en la agenda de Pleno este y otros temas, apenas sean aprobados en la Comisión de Constitución.

“En el Congreso hay la voluntad de discutir y de aprobar”, anotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias