Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Consejo de Ministros del Perú: gabinete será técnico, dialogante y sin ideologías
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 04:52

“Queremos lograr eficiencia, un gabinete eminentemente técnico (…) siempre vamos a concertar, este es un gabinete de amplio diálogo y concertación nacional (…) el gabinete trabajará más y hablará menos”, subrayó Óscar Valdés Dancuart.

Lima, Andina. El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, aseguró esta noche que el nuevo gabinete que preside se caracterizará por ser esencialmente técnico, trabajar más y buscará concertar con todos los sectores mediante el diálogo y sin ideologías.

Añadió que el gabinete será “de gestión y técnico” cuya característica personal será trabajar con velocidad para solucionar los principales problemas del país.

“Queremos lograr eficiencia, un gabinete eminentemente técnico (…) siempre vamos a concertar, este es un gabinete de amplio diálogo y concertación nacional (…) el gabinete trabajará más y hablará menos”, subrayó.

En ese sentido, Valdés subrayó que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso mantiene la disposición de dialogar para resolver los conflictos sociales.

Al respecto, destacó que lo realizado por el gobierno hasta el momento en este punto, demuestra la vocación del presidente Ollanta Humala Tasso por encontrar una salida concertada a los conflictos sociales.

“El gobierno ha demostrado que en estos últimos meses hemos atendido hasta cuatro conflictos sociales por semana y lo hacemos con el diálogo y acercamiento del Estado a las provincias”, subrayó.

Descartó que su designación en el cargo obedezca a un giro autoritario del gobierno por ser militar, como señala un sector de la oposición.

“No soy como me pintan autoritario y eso se lo pueden demostrar las regiones donde he conducido audiencias de seguridad ciudadana (…) Lamento que me quieran hacer parecer como autoritario; me gusta la disciplina y que las personas tengan palabra (…) pero la disciplina no es potestad solo de los militares”, explicó.

Valdés, quien antes se desempeñó como ministro del Interior, reiteró que la “Hoja de Ruta” suscrita por Ollanta Humala y en la que fijó los lineamientos generales de su gobierno, se mantendrá al ciento por ciento por indicación del jefe del Estado.

Indicó, además, que el conjunto de ministros trabajará alejado de ideologías para lograr el bienestar de los más pobres lo más pronto posible.

“Siempre hemos dicho que no es un gobierno de izquierda o derecha, sino un gobierno de abajo hacia arriba, es un gobierno que está viendo el bienestar de las clases populares, está viendo cómo hacer crecer la economía con inclusión social, entonces el entrar a discusiones de ideología nos va a hacer perder mucho tiempo”, comentó.

Por otro lado, Valdés reiteró que el proyecto Conga se definirá de manera técnica a través de un peritaje internacional que despeje las dudas de la población de Cajamarca respecto al posible impacto de esta iniciativa minera en el ecosistema de la región norandina.

“Esperamos que la población de Cajamarca, los nuevos interlocutores o los antiguos si cambian de parecer, encuentren en el Ejecutivo un espacio de diálogo para concertadamente solucionar estos problemas”, expresó.

El jefe de Gabinete juró este domingo en el cargo en ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Reemplaza en el cargo a Salomón Lerner Ghitis.

Autores

Agencia Peruana de Noticias