Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Consejo de Ministros del Perú pide tomar con tranquilidad declaratoria de emergencia en Cajamarca
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 13:00

“Las Fuerzas Armadas en principio brindarán una colaboración en los lugares estratégicos de la ciudad, como puentes, carreteras, lugares de servicios públicos, y la Policía (asumirá) el cuidado de la ciudadanía en lo que respecta al comercio, tránsito interno y todo lo que es la seguridad ciudadana”, precisó Salomón Lerner.

Lima, Andina. El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, pidió este lunes a la población tomar con calma y tranquilidad la declaratoria del estado de emergencia en Cajamarca y explicó que es una medida dirigida a que la Policía Nacional resguarde el orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas en principio brindarán una colaboración en los lugares estratégicos de la ciudad, como puentes, carreteras, lugares de servicios públicos, y la Policía (asumirá) el cuidado de la ciudadanía en lo que respecta al comercio, tránsito interno y todo lo que es la seguridad ciudadana”, precisó.

En ese sentido, dijo esperar que en las próximas horas se levante la paralización que afecta a esta región del país, una vez que los dirigentes lleguen a un acuerdo con sus bases.

“Eso es lo que nosotros esperamos. Creemos que si ellos (los dirigentes) logran estos términos, se podrá levantar el paro, nosotros podamos firmar los acuerdos que ya está listos y ponernos a trabajar en la mesa de trabajo que ya se ha acordado”, enfatizó.

Detalló que los acuerdos incluyen el proyecto minero Conga, las prioridades en el tratamiento del agua en la región Cajamarca, el desarrollo agrícola y ganadero, así como el tema de la inclusión social.

Lamentó que, en la víspera, no se alcanzara ningún acuerdo en la reunión con las autoridades del gobierno regional y dirigentes del frente de defensa de Cajamarca.

Aclaró, sin embargo, que se ha avanzado en las conversaciones y se conoce lo que la población de Cajamarca está sintiendo respeto al desarrollo de la actividad minera en la zona.

“Eso es importante porque conocer a fondo la problemática del país nos ayudará a poder remediar estos problemas que aquejan a la población”, declaró en RPP.

Indicó que una vez que los dirigentes acepten levantar la paralización y firmar los acuerdos alcanzados, el gobierno levantar la medida de estado de emergencia en las 4 provincias cajamarquinas.

Insistió que el gobierno tiene una hoja de ruta que incluye un nuevo esquema de inversión de la responsabilidad minera en el país que ha dejado en claro que la prioridad es el agua para el consumo humano, segundo para la agricultura y ganadería y finalmente para la industria extractiva.

Aclaró que quienes no estén de acuerdo con esta hoja de ruta tendrán que decidir, porque “el gobierno tiene (definido) con claridad cuál es el crecimiento con inclusión social y con la hoja de ruta de nuestras prioridades”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias