Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Instituto Nacional Electoral de México: los partidos juegan en el límite
Martes, Junio 2, 2015 - 08:24

Lorenzo Córdova, aseveró que las reglas son pactadas por los partidos, pero está claro que éstos, en muchas ocasiones, traspasan los límites de la licitud.

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que en el actual proceso electoral los partidos “juegan al límite”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión, aseveró que las reglas son pactadas por los partidos, pero está claro que éstos, en muchas ocasiones, traspasan los límites de la licitud para tratar de sacar la mayor ventaja posible.

Luego de que el Tribunal Electoral reveló que ninguno de los diez partidos cumplió con las disposiciones legales, Córdova manifestó que el cúmulo de violaciones a la legislación refleja un escenario de una intensa competencia en donde los partidos han apostado más por la judicialización de los comicios.

“Los partidos han jugado al límite; hablamos de hechos inéditos, nunca se habían impuesto tantas multas”, dijo.

Por otra parte, en entrevista radiofónica, aseveró que el escenario de violencia en algunas zonas del país no detendrá los comicios y que el INE se prepara para enfrentar las “peores circunstancias”.

Estaremos listos ante el peor escenario

El presidente del Instituto asegura que los partidos están jugando al límite, durante la contienda electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que los partidos están jugando al límite y que el organismo se está preparando para enfrentar las peores circunstancias.

“Los partidos han jugado al límite, estamos hablando de hechos inéditos, nunca se habían impuesto —particularmente a un partido— tantas multas, tantas sanciones económicas durante el proceso electoral.”

Dijo que el cúmulo de violaciones a la legislación refleja un escenario de una intensa competencia en donde los partidos han apostado más por judicialización de los comicios.

Excélsior publicó que, de acuerdo con Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todos los partidos violaron la ley, pues ninguno de los diez institutos políticos cumplió con las disposiciones, legales constitucionales y reglamentarias en este proceso electoral.

Córdova dijo que a la fecha el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recibido más de 14 mil quejas y denuncias que han derivado en más de 400 medidas cautelares que representan multas millonarias.

“Es la historia de las elecciones en México y en el mundo; las reglas son pactadas por los partidos, pero está claro que los partidos hacen un juego al límite, en muchas ocasiones traspasando los límites de la licitud para tratar de sacar la mayor ventaja posible.”

Sobre los recientes hechos de violencia en entidades como Oaxaca o Puebla, aseguró que no detendrán las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión, Córdova descartó que estos incidentes sean el preludio de un escenario peor.

“No me gustaría especular, es algo para lo que estábamos preparados, algo que teníamos esperado, estas manifestaciones ya se habían anunciado y hemos tomado una serie de medidas de contingencia para evitar que se ponga en riesgo la organización de las elecciones.”

Reiteró que el instituto instruyó a los presidentes de casilla a suspender la votación en caso de que se registren actos de violencia, aunque recordó que por ley tienen la facultad de solicitar la presencia de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de funcionarios y votantes.

Enfatizó que a seis días de los comicios el INE se encuentra listo para llevar a cabo esta jornada y sostuvo que a la fecha de las 149 mil casillas previstas sólo ocho están en riesgo de no instalarse por falta de funcionarios y personal capacitado, y éstas se ubican, dos en Oaxaca, dos en Michoacán, una en Guerrero, una en Coahuila, una en Guanajuato y otra más en Sonora.

Reconoció que las elecciones se presentan en un escenario complicado por dos circunstancias, por un lado las movilizaciones que llevan a cabo los maestros en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, y por otro lado las acciones de la delincuencia organizada que han costado la vida a algunos candidatos.

La complejidas

Ante la complejidad social, en algunas zonas del país, el Instituto Nacional Electoral se prepara para enfrentar las peores circunstancias en la jornada electoral, afirmó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Estamos previendo, preparándonos para enfrentar las peores circunstancias, con un límite que es absolutamente racional que es la seguridad (de funcionarios de casilla y votantes)”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, dijo que “los últimos eventos de violencia registrados en Jalisco y Tamaulipas tampoco han impedido el trabajo de la autoridad electoral”.

Aclaró que ningún ciudadano “se quedará sin emitir su voto”, ya que en caso de no darse las condiciones para abrir una mesa de recepción, los votantes serán remitidos a otro punto de votación.

Sobre el anuncio del viernes pasado en el que se suspendió de manera indefinida la evaluación docente en el país, Córdova dijo desconocer que “la decisión haya obedecido al tema electoral”.

Autores

Excelsior.com.mx