Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Legislativo de Venezuela demanda a dueños de medios por reproducir historia que lo vincula al narcotráfico
Jueves, Mayo 14, 2015 - 13:51

El diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal de noticias La Patilla, reprodujeron en enero un artículo del diario español ABC, que apunta a que Cabello sería el líder de un cártel integrado por militares.

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó una demanda contra tres dueños de medios de comunicación locales para prohibirles su salida del país y congelar sus activos, luego de que estos reprodujeran un artículo donde se le vincula con una red del narcotráfico.

El diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal de noticias La Patilla, reprodujeron en enero un artículo del diario español ABC, que citando fuentes de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, alega que Cabello sería el líder de un cártel integrado por militares.

"Tomé la decisión, o mejor dicho, cumplí mi palabra, introduje la demanda, ya los tribunales están actuando", dijo el influyente aliado del presidente Nicolás Maduro, tarde el miércoles en su programa semanal "Con el mazo dando".

Cabello detalló que solicitó que a los dueños de medios Teodoro Petkoff (Tal Cual), Alberto Ravell (La Patilla) y Miguel Henrique Otero (El Nacional), todos figuras de la oposición, se les prohíba salir del país y "gravar, enajenar o vender bienes".

"Yo me siento agraviado. Ninguno de ellos ha pedido disculpas ¿y ahora el malo soy yo? Que me acusaron de narcotraficante sin una sola prueba", agregó.

Cabello ya había introducido en enero otra querella -aún vigente- contra Tal Cual por "atribuirle frases que no dijo".

El diario español ABC dijo que una Fiscalía federal estadounidense prepara una acusación formal contra Cabello, apoyada en las supuestas declaraciones del testigo Leamsy Salazar, un alto oficial militar que durante una década asistió al fallecido Hugo Chávez como su jefe de seguridad. 

Tras la muerte de Chávez en el 2013, Salazar pasó a ser asistente de Cabello. El militar salió de Caracas en diciembre, con supuesto destino a Washington, donde habría sido protegido por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Autores

Reuters