Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Perú: el diálogo político demuestra compromiso con la democracia
Martes, Marzo 3, 2015 - 13:09

Para Ollanta Humala, esta junta no busca una transición, sino aprovechar el tiempo en reformas que pueden requerir hasta de dos legislaturas.

El diálogo político constituye un compromiso que se tiene con la democracia, dijo el presidente Ollanta Humala, quien hizo votos para que la segunda reunión sostenida con los partidos permita llegar a consensos significativos respecto a la reforma electoral.

"Van a tocar un tema fundamental que es el de la reforma electoral. De este encuentro pueden salir acuerdos importantes que permitan iniciar de manera bastante dinámica la legislatura que se viene", resaltó, al encabezar el inicio de esta segunda convocatoria.

"Hay un conjunto de temas para abordar. Creo que de aquí pueden salir acuerdos importantes, que con miras a la población se muestre que la democracia sin diálogo no funciona y con diálogo puede aportarnos mayores oportunidades", añadió.

Para el Mandatario, esta junta no busca una transición, sino aprovechar el tiempo en reformas que pueden requerir hasta de dos legislaturas.

"No hay tiempo que perder. Ojalá al término de la reunión arribemos a consensos", indicó el Presidente.

Asimismo, felicitó a los participantes en este encuentro, al creer como demócratas en que es posible exponer ideas, debatirlas y escucharse mutuamente. "Lo importante es saber escuchar", señaló al inicio de la cita en Palacio de Gobierno.

El Jefe del Estado opinó que resulta fundamental abordar, por ejemplo, la eliminación del voto preferencial en el proceso de votación para el Congreso, al tratarse de un asunto delicado, porque siempre hay posiciones que creen en esta figura.

"Será importante ponernos de acuerdo en qué se debe sostener la democracia: en personas o instituciones. Es un concepto en el que tendrán que reflexionar", expresó.

De igual manera, consideró importante ver el tema del financiamiento a los partidos, tras referir que hay modelos en los cuales el aporte que hace el Estado a las agrupaciones políticas se traduce en las franjas electorales.

"No se les da plata a los partidos, sino a través de la franja electoral, la capacitación, a modo de fortalecerlos", puntualizó.

Humala Tasso abogó, además, por abordar seriamente el transfuguismo, teniendo en cuenta que este se da en el Congreso y genera fraccionamiento en las bancadas de dicho poder del Estado.

Otras materias por discutir, agregó, están referidas al fortalecimiento de la participación de la mujer en política y la no reelección de los presidentes regionales y alcaldes, que se encuentra lista para segunda votación.

Asimismo, recordó que la revocatoria es un problema para los alcaldes y presidentes regionales, pues al día siguiente de ser electos "los bombardean" con firmas para sacarlos del cargo asumido.

"Si por un lado eliminamos la reelección inmediata de los gobiernos regionales podría ponerse el asunto de la no revocatoria, para que puedan gobernar con mayor tranquilidad", añadió Humala Tasso.

Otro tema que merece reflexión, prosiguió, es el de la "renunciabilidad de los parlamentarios", con base en lo articulado en la Constitución.

En la reunión participan también la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, y representantes de 16 agrupaciones políticas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias