Lima. El presidente Martín Vizcarra, pidió este lunes al Congreso aprobar el artículo 157 de la Constitución, según el cual los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede ser removidos de sus cargos por causa grave.

En un pronunciamiento leído este lunes en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado exigió una investigación “hasta las últimas consecuencias” respecto al presunto caso de corrupción que involucra a miembros del CNM, el cual fue revelado en audios divulgados por Ideelereporteros.

“(…) pido al Congreso aprobar el artículo 157 de la Constitución, el cual señala que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso”, manifestó.

Subrayó que esta investigación tiene que realizarse con celeridad para sancionar con severidad a los responsables de estos actos “vergonzosos y repudiables”.

Reforma constitucional. Vizcarra sostuvo que, al mismo tiempo, el gobierno insistirá en la aprobación en el Congreso del proyecto de reforma constitucional del CNM, presentado en julio el 2017 por la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), a fin de mejorar su composición y funcionamiento.

Vizcarra sostuvo que el gobierno insistirá en la aprobación en el Congreso del proyecto de reforma constitucional del CNM, a fin de mejorar su composición y funcionamiento.

“No es posible que la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos”, subrayó.

El jefe del Estado recordó que hace una semana acompañó al alcalde de Ayacucho a presentar una denuncia por presunto acto de corrupción de funcionarios públicos. “Esa es una clara señal de que nos ponemos al frente de la lucha contra la corrupción”, indicó.

No obstante, el primer mandatario manifestó que en este tema no bastan solo los esfuerzos del Ejecutivo.

“Cada poder del Estado debe poner de su parte, no se puede reaccionar de manera tibia, lenta y burocrática, la lucha contra la corrupción es hoy y es a fondo (…)”, subrayó. 

Audios difundidos este domingo por Ideelereporteros revelaron presuntos actos de corrupción de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y de magistrados del Poder Judicial. 

Por ello, el despacho del fiscal de la Nación dispuso el inicio de una investigación preliminar a los involucrados en los presuntos actos de corrupción.

 

CNM suspende designaciones. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió suspender los procesos de evaluación de jueces y fiscales en curso, tras la difusión de los audios.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, precisó que la intención es verificar si en estos procedimientos “existe alguna anomalía”, con la finalidad de permitir consolidar la transparencia. 

“En cuanto a los procesos de evaluación que están pendientes, hemos acordado suspenderlos indefinidamente hasta que existan las condiciones para reiniciarlos”, manifestó.