Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Perú viaja a Colombia para evaluar medidas de regulación para la migración venezolana
Lunes, Febrero 26, 2018 - 14:33

Los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y Colombia, Juan Manuel Santos, instalarán este martes un Gabinete Binacional en el que abordarán el caso de Venezuela con especial atención.

Lima. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, partió este lunes a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para participar en el Gabinete Binacional entre ese país y el Perú, a instalarse este martes.

Está previsto que uno de los temas abordados en el Gabinete, sea el de la migración venezolana hacia Colombia y Perú y las medidas para abordarla, tras un incremento notorio debido a la evolución de la crisis política y humanitaria en Venezuela.

Para el analista en temas internacionales, Miguel Ángel Rodriguez Mackay, el tema de la migración venezolana es fundamental y será protagonista en el Gabinete Binacional Perú – Colombia por el impacto que está generando en ambos países.

En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que solo en Colombia hay cerca de 550.000 venezolanos, constituyéndose en una especie de “Estado tránsito” para los miles de ciudadanos de ese país que van hacia otras naciones de la región. 

“El modus operandi de este tipo de migrantes implica que Perú y Colombia deberán adoptar mecanismos y medidas para una mejor regulación de quienes entran y salen del fenómeno migratorio, que impacta de manera positiva y negativa en ambos países”, dijo.

Respecto a este tipo de reuniones, donde participan los presidentes y ministros de Estado de ambos países, sostuvo que están demostrando “su eficacia y efectividad” en la política exterior peruana.

“No son manifestaciones abstractas o etéreas, lo hemos visto, la razón más importante de los gabinetes es que se traslada a los actores ejecutivos - políticos de los dos estados, en este caso Perú y Colombia”, señaló.

Rodríguez Mackay precisó que los países se reúnen con una agenda prestablecida y que en cada uno de estos Gabinetes Binacionales cotejan los avances y cumplimientos de los acuerdos alcanzados en la cita previa.

“En el caso de Perú y Colombia esta reunión es muy importante, teniendo en cuenta que entre ambos países existe una historia común como miembros de la Comunidad Andina, de la Alianza del Pacífico y como actores visibles del Océano Pacífico”, agregó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias