Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Poder Judicial de Perú: prevenir la corrupción debe ser prioridad
Martes, Febrero 28, 2017 - 15:34

Según explicó Duberlí Rodríguez, así como en el campo de la salud existe la medicina preventiva y la curativa, en materia de lucha anticorrupción es necesario poner mayor atención en la prevención y en el fortalecimiento de los valores y principios, más que en las leyes que son muy cambiantes.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, destacó hoy la importancia de enfatizar y priorizar las acciones para prevenir la corrupción, por encima del castigo y las penas, pues esto último implica modificar leyes y caer en un “populismo penal”.

Según explicó, así como en el campo de la salud existe la medicina preventiva y la curativa, en materia de lucha anticorrupción es necesario poner mayor atención en la prevención y en el fortalecimiento de los valores y principios, más que en las leyes que son muy cambiantes.

“En el Perú está de moda el populismo penal. Todo se lleva al Código Penal, se cree que con eso se van a resolver los problemas de la sociedad y eso es una gran mentira (…). La mejor política criminal no es el Código Penal”, expresó.

Para Rodríguez, modificar una ley o un artículo del Código Penal no cuesta mucho, a diferencia de establecer una sólida política social que deje sin sustento a las causas de la delincuencia y la corrupción, además de una robusta formación en principios y valores.

“Siempre estamos pensando solo en el castigo, pero el tema es que tenemos que atacar las causas de la corrupción. Nadie nace corrupto, se corrompe en el curso de la vida por determinadas circunstancias, por un tema de valores y principios”, apuntó.

El titular del Poder Judicial participó en la ceremonia de inauguración de la renovada sede de Escuela Nacional de Control (ENC), encargada de capacitar y entrenar a los auditores y profesionales del sistema de control en el ámbito nacional.

Como parte de su intervención, Rodríguez mencionó que pidió al Gobierno nueve millones de soles para implementar el Sistema Nacional Especializado en Delitos contra la Administración Pública, monto que fue asignado al Poder Judicial “al día siguiente de haberlo pedido”.

“Ya seleccionamos a los 14 jueces, ya designamos a los nueve órganos jurisdiccionales, ya tenemos el local, y el 31 de marzo estará funcionando este sistema nacional especializado”, adelantó el magistrado.

Recalcó, finalmente, que el Poder Judicial “estará a la altura” y no se someterá a ningún tipo de presión ni amenaza cuando le corresponda impartir justicia en materia anticorrupción.
 

Autores

Agencia Peruana de Noticias