Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del PRI mexicano renuncia tras escándalo de corrupción
Viernes, Diciembre 2, 2011 - 14:30

Humberto Moreira, quien había asumido como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en marzo de este año, estaba bajo presión del oficialismo por un escándalo de supuesta contratación irregular de deuda.

México DF. El presidente del principal partido de oposición de México renunció este viernes empujado por un escándalo de corrupción, cuando faltan siete meses para las elecciones presidenciales en las que el partido es favorito para recuperar el poder.

Humberto Moreira, quien había asumido como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en marzo de este año, estaba bajo presión del oficialismo por un escándalo de supuesta contratación irregular de deuda cuando era gobernador del norteño estado de Coahuila.

"Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido", dijo Moreira en una reunión de consejeros del partido.

Moreira, de 45 años, estaba previsto que fuera una figura principal en la campaña del virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien marcha primero en las encuestas y con amplia ventaja sobre sus rivales para suceder al presidente Felipe Calderón.

Moreira, gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011, está acusado de falsificación de documentos en la contratación de la deuda del estado, que se disparó 344% a casi 34.000 millones de pesos sobre todo desde 2008.

Las elecciones presidenciales son el 1 de julio del 2012, doce años después de que el PRI perdiera el poder que ejerció de manera ininterrumpida por 71 años, a menudo acusado de corrupción y autoritarismo.

Autores

Reuters