Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Senado chileno apoya propuesta de plebiscito para dar mar a Bolivia
Sábado, Octubre 23, 2010 - 21:21

"La propuesta del senador Longueira creo que viene en el momento oportuno. Creo que ayuda a generar un debate serio en el país, y ayuda a acelerar también las posibilidades de acuerdo con los hermanos bolivianos", afirmó Jorge Pizarro.

Santiago. El presidente del Senado chileno, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, manifestó su apoyo a la propuesta del senador de la UDI Pablo Longueira, de realizar un plebiscito para dar solución a la demanda marítima de Bolivia.

"La propuesta del senador Longueira creo que viene en el momento oportuno. Creo que ayuda a generar un debate serio en el país, y ayuda a acelerar también las posibilidades de acuerdo con los hermanos bolivianos", afirmó Pizarro.

El senador dijo que dar una solución a la demanda boliviana contribuiría a la paz y estabilidad dentro del continente, con la consecuente baja en los gastos en defensa de todos los países de la región, recursos que podrían ser destinados, por ejemplo, a la lucha contra la pobreza y la educación, recoge la edición online de La Tercera.

"Cualquier acuerdo al que se llegue debe ser plebiscitado después que esta propuesta esté acotada (por ambos países). No antes. Si usted hace un plebiscito antes, yo le aseguro que lo más probable es que sea negativo", señaló Pizarro.

El parlamentario de oposición destacó que la propuesta de solución surge de un político "de la derecha de nuestro país, que siempre se ha opuesto a cualquier acuerdo con Bolivia", lo que es "una señal política que abre un espacio al interior de Chile, de debate y de diálogo respecto a lo que son nuestras posibilidades de integración real, completa y total con nuestros países limítrofes", sostuvo.

Autores

AméricaEconomía.com