Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Senado chileno: demanda boliviana en La Haya fracasará
Martes, Abril 23, 2013 - 07:20

"Van a fracasar rotundamente en esa estrategia, porque se le ha dicho hasta el cansancio a Bolivia que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral", declaró Jorge Pizarro.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que Bolivia fracasará en La Haya donde este miércoles va a presentar una demanda en su búsqueda a una salida soberana al mar.

"Van a fracasar rotundamente en esa estrategia, porque se le ha dicho hasta el cansancio a Bolivia que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral", añadió Pizarro quién lamentó que el país vecino a Chile desestime el diálogo.

En este sentido, el parlamentario recordó que hay una agenda de 13 puntos, acordada bajo la presidencia de Michelle Bachelet, en la que está el posible acceso de Bolivia al mar.

"Para eso requiere un acuerdo con Chile", dijo Pizarro en declaraciones que difunde Radio Cooperativa y agregó que "Bolivia no saca nada con ir a un tribunal que no va a declarar admisible la presentación".

En tanto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, José Manuel Edwards, coincidió con Pizarro al señalar que tampoco cree que esta arremetida prospere, porque indicó que Bolivia no puede desconocer el tratado de 1904.

"En general la defensa del principio de respeto al derecho internacional y la vigencia de los tratados válidamente emitidos, como lo es el de 1904 entre Chile y Bolivia, aprobado por el parlamento boliviano más de 20 años después de la firma del pacto de tregua de la guerra con Bolivia, es un tratado con plena validez en su gestación", añadió.

Autores

EFE