El presidente del Senado colombiano y copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, calificó este domingo de "histórico" e "irreversible" el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las FARC en materia de tierras.

"Gran paso histórico e irreversible. Se superó el premio de la montaña. Ahora vienen las etapas contrarreloj de aquí a noviembre", dijo Barreras en un símil ciclístico por los éxitos logrados por los ciclistas colombianos en el Giro de Italia, que terminó hoy.

Barreras insistió así en la necesidad de acelerar el proceso para lograr un entendimiento definitivo antes de que termine el año, que incluirá acuerdos en materia de participación política, narcotráfico y víctimas.

Antes de sus declaraciones, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían anunciado un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

El acuerdo se dio a conocer este domingo en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que estuvieron presentes los negociadores del Gobierno y de la guerrilla, y representantes de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) y los acompañantes (Venezuela y Chile).

Sobre el acuerdo también se pronunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien lo calificó de "paso fundamental hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto".